Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

27/01/2021

12:21

Boulevard

Natalia López, Bioética

"No poner la 2ª dosis a quienes se han colado es tirar vacunas"

O.V. | EITB Media

Aunque "lo han hecho mal" Natalia López Moratalla, miembro del Comité de Bioética, aboga por dar la segunda dosis de la vacuna a aquellos que se han colado, "no tiremos vacunas, están muy escasas"

  • Vacuna

    Vacuna

    15:44 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La vacunación contra el coronavirus está suscitando muchas cuestiones que no son sólo científicas, también las hay morales o éticas.

Después de "muchos intentos" el Gobierno español "formó el Grupo de Declaración de Prioridad de las Vacunas" para definir la estrategia de vacunación. Hay unos principios "que se tienen que cumplir, igualdad, equidad y reciprocidad" explica Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra, miembro del Comité de Bioética de España y presidenta honoraria de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Cuestionada sobre si debería o no inocularse una segunda dosis a los vacunados irregularmente, López Moratalla, ha asegurado que esas personas "deberían haber esperado su turno" pero aún así, "no ponerles la 2ª dosis es tirar la vacuna" por lo tanto, es de la opinión de que aunque "lo han hecho mal" aboga "por no tirar las vacunas, que están muy escasas". Añade que aunque está "mal" lo que han hecho "tampoco es un disparate demasiado grande, es una falta de solidaridad" y no "iría más allá cuando tenemos un problemazo con la vacunación".

Por otra parte ha asegurado que el grupo antivacunas y Médicos por la Verdad han estado lanzado afirmaciones a las redes con "un desconocimiento absoluto" y la gente ha "cogido miedo". Ha añadido que "las vacunas son sumamente eficaces y seguras".

En cuanto a vacunar a los políticos que están en primera línea se han preguntado "por qué van a tener más derecho si no están en contacto directo con enfermos. Van en su grupo".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto