Cerrar

crisis climática

CORONAVIRUS

Zupiria: "Incidentes como los de Elorrio no pueden tener cabida en una sociedad democrática"

Ane Goñi | EITB MEDIA

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido contundente a la hora de condenar los incidentes que se registraron en la madrugada del sábado en Elorrio. Son hechos muy graves, ha dicho, que no se pueden justificar.

  • Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco. Imagen de archivo

    Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco. Imagen de archivo

    25:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Zupiria: "Elorriokoak bezalako istiluek ez dute lekurik gizarte demokratiko batean"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido contundente a la hora de condenar los incidentes que se registraron en Elorrio en la madrugada del sábado. Zupiria ha señalado que si se confirma que estos disturbios estaban organizados, son hechos muy graves. El portavoz del Ejecutivo ha rechazado, además, las voces que justifican estos incidentes por la edad de los implicados, entre otros aspectos, porque como ha recordado Zupiria, algunos de los seis detenidos en Elorrio rozaban la treintena.

Debido a estos incidentes, la localidad cerró ayer por la tarde los accesos para aquellos que no son vecinos de la localidad o tengan algún documento que justifique la necesidad de entrar en Elorrio.

Zupiria ha anunciado además que el Gobierno Vasco estudia la posibilidad de relajar algunas de las medidas de restricción contra la covid, siempre que se consiga alcanzar el techo de vacunación anunciado esta semana por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en ETB. Si el 90% de los mayores de 12 años han recibido al menos una dosis para finales de septiembre, el escenario sería favorable para cambiar algunas de las limitaciones.

La vacunación, precisamente, será clave en el inicio del curso escolar que arranca este miércoles. El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que el personal de educación está vacunado y también gran parte del alumnado mayor de 12 años. Por ello, Zupiria confía en que el curso escolar se desarrollará con más seguridad para los trabajadores, alumnos y padres.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.