Sociedad -

CORONAVIRUS

Sagardui: "Prevemos que en 3-4 semanas el 90% de la población diana haya recibido al menos una dosis"

Ante el curso escolar que en la CAV arrancará la próxima semana, la consejera de Salud se muestra "esperanzada". Reconoce que, en comparación con el curso anterior, "el escenario es mejor gracias a la vacuna", pero añade que hay que mantener la "prudencia".

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco. Foto: EITB Media.
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco.
Sagardui cree que en el mes de septiembre será clave en el proceso de inmunización

1:55

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagardui: "Hiruzpalau astetan 12 urtetik gorakoen % 90ek gutxienez txerto bat jasota izan dezakete"

A punto de cumplir un año gestionando la pandemia de la Covid-19 en el cargo de consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, asegura que "tenemos motivos para afrontar el inicio del curso con esperanza". A pesar de que la tasa de positividad de coronavirus sigue siendo elevada en la CAV,  Sagardui ha destacado que la situación es muy distinta a la de hace un año: "El año pasado nos faltaba la herramienta que se ha demostrado que es eficaz: la vacuna".

El Departamento de Salud prevé que en las próximas tres o cuatro semanas el 90% de la población diana tenga inoculada al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. A día de hoy, según datos avanzados por la consejera, son alrededor de 200 000 las personas mayores de 12 años que no están vacunadas. En este sentido, a vuelto a hacer un llamamiento "a toda esa población que todavía no está vacunada" para que  "se ponga en contacto con su centro de salud y pida su cita de vacunación".

Preguntada sobre la posibilidad de aligerar las restricciones, ha incidido en que "la medidas preventivas siempre se han adecuado" a cada escenario teniendo en cuenta diferentes indicadores. "A medida de que la situación vaya mejorando, las medidas se irán adecuando. De todos modos, no debemos olvidar que la situación de los hospitales sigue siendo crítica, y si algo hemos aprendido, es que en cualquier momento puede llegar otra variante.  Debemos mantener la alerta", ha concluido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios