Publicidad
Cerrar

San Sebastián 2016

San Sebastián 2016

12/02/2016

16:07

San Sebastián 2016

Embajada itinerante

Belfast, segundo destino de Europa Transit

EITB.EUS

La profesora Sira Abenoza ha dirigido varias sesiones de diálogos entre ex miembros del IRA y de grupos paramilitares unionistas, y antiguos soldados y policías británicos.

  • Europa Transit

    Europa Transit. Foto: DSS2016

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El proceso de paz de Irlanda del Norte es el eje temático del documental que la embajada itinerante de San Sebastián 2016 ha grabado en la ciudad. La profesora Sira Abenoza ha dirigido varias sesiones de diálogos entre ex miembros del IRA y de grupos paramilitares unionistas, y antiguos soldados y policías británicos.

La embajada itinerante de San Sebastián 2016, Europa Transit, ha completado su misión en el segundo destino de su ruta, Belfast, y seguirá su camino para visitar otras 8 ciudades europeas que son o han sido testigos de conflictos.  La embajada del Faro de la paz ha tenido como objetivo sentar en una mesa a seis personas que vivieron el conflicto de Irlanda del Norte desde diferentes perspectivas.  Han conseguido reunir al exmiembro del IRA Michael Culbert, la en su día buscada figura republicana Eibhlin Glenholmes, el lealista Winston Irvine, el ex miembro paramilitar unionista Jackie McDonald, el ex soldado del ejército británico Lee Lavis y al ex policía de la Royal Ulster Constabulary, Roger McCollum.

Sira Abenoza, profesora de filosofía, cree que la mayor parte de los conflictos en la sociedad se debe a la falta de diálogo. Bajo esta premisa lleva tiempo organizando encuentros entre personas de distintos orígenes, condición social, económica, política o de cualquier tipo. Sira Abenoza ha puesto en práctica su método en España y en Sudamérica.

En el documental que se está llevando a cabo, se alternarán estas sesiones de diálogos con las entrevistas que Abenoza realizará a periodistas y testigos que han vivido de primera mano lo acontecido. Además visitará los lugares más significativos de esos convulsos años.

Europa Transit, viaje hacia la convicencia Europea

El punto de partida de esta embajada de San Sebastián 2016 fue Ceuta, lugar donde se grabó un documental sobre la inmigración con la colaboración de Sergi Cámara, un fotógrafo habituado a trabajar en fronteras.  Europa Transit organizó en Ceuta, una exposición en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) con fotos de Cámara, en la que varios inmigrantes que pasaron por el CETI y que ahora viven en diferentes lugares, se dirigían y enviaban mensajes a aquellos internos del centro.

El tercer destino de Europa Transit será Dresde. Esta ciudad fue un escenario relevante de la Segunda Guerra Mundial y  se explorará cómo se enfrenta actualmente la sociedad europea a la llegada de refugiados.

Estos documentales se emitirán, mensualmente, en ETB a partir de marzo. Además, Europa Transit recogerá testimonios de las gentes de cada lugar que visite para crear un mosaico digital europeo.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto