Publicidad
Cerrar

26/02/2016

11:00

San Sebastián 2016

De cerca

El pasado de Donostia en los cascos

Xabier Larrazabal | EITB

La aplicación Rekording recoge el pasado que esconden los rincones de Donostia en formato de audio para el móvil

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Rekording se puede entender como una forma de acercar a los donostiarras y no donostiarras de hoy, las historias que 40 años atrás vivieros los mayores de la ciudad. “El proyecto ahotsak.eus ha estado recogiendo vivencias e historias de gente mayor de toda Euskal Herria durante los últimos 10 años,  y viendo que ahí se encontraban anécdotas personales muy potentes, escogimos las relacionadas a Donostia y pensamos en llevar eso a la radio y a la ficción”, explica la responsable del proyecto Itziar Zorita.  Esas anécdotas las han situado en un mapa, conectando cada historia con un lugar de la ciudad, y así han creado un recorrido sonoro que se puede descargar en el móvil. Mediante un sistema GPS, la aplicación avisa de qué historia se puede escuchar en qué rincón de Donostia.

Rekording recoge relatos en diferentes formatos: algunos se mantienen narrados  en primera persona por los mayores, pero otros son relatos ficcionados. Inko Martín ha participado en la creación de estos últimos: “Nos pasaron un montón de  testimonios, y nosotros muchas veces hemos cogido alguna frase de esas historias, algo que se comentaba de pasada, y hemos construido las historias que se pueden escuchar en la aplicación”, ha contado. Así han creado, por ejemplo, la historia sobre una farmacia de Donostia que solía realizar pruebas de embarazo utilizando ranas. Estas historias ficcionadas con actores tienen un formato similar a las radionovelas.

Por otra parte escuchando las historias de los mayores en primera persona se puede saber, entre otras curiosidades ,a qué calle se le llamaba Asto Kale, o cómo el hecho de que faltaran dos cisnes del estanque de la plaza Gipuzkoa significaba qu Franco estaba al llegar.

Rekording tambíén recoge audios hechos por alumnos y también audios realizados por Audiolab que tienen el tema de  la desmemoria como eje central.  En total, se ha hecho una coleccíon de 60 historias, todas conectadas a diferentes lugares de la ciudad.

Este sábado, a las 11.30 de la mañana, se hará una presentación delante de la gente en la plaza Easo, con actores que representarán en vivo las historias que se escuchan en la aplicación Rekording.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;