Publicidad
Cerrar

San Sebastián 2016

San Sebastián 2016

29/06/2016

12:23

San Sebastián 2016

Zubideak

La Biennale de la danse 2016 en San Sebastián el 3 de julio

EITB.EUS

Como adelante del gran festival europeo de la danza, la Biennale de la danse de Lyon estará en San Sebastián el 3 de julio. Actuarán artistas internacionales como el Grupo Acrobático de Tánger.

  • La Biennale de la danse. Foto: DSS2016

    La Biennale de la danse. Foto: DSS2016

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Gracias a la Biennale de la Danse, festival de referencia mundial de la danza contemporánea,  San Sebastián se convertirá el 3 de julio en la capital de la danza gracias a Zubideak. La directora de la Maison de la Danse, Dominique Hervieu, ha sido la encargada de diseñar especialmente la programación de este tercer Zubideak. Hervieu ha elegido obras de gran fuerza visual y poética buscando el impacto y la calidad. El toque local de la jornada lo pondrán las compañías Cielo RasO, Ertza, Lasala y Shakti Olaizola.

La programación de Zubideak ocupara dos espacios, la plaza de Cataluña y la plaza Okendo.

Plaza de Cataluña

La jornada empezará a las 11:30 con el Groupe Acrobatique de Tánger (GAT) , aunque media hora antes ofrecerán una sesión pública de calentamiento. GAT es famoso por modernizar la tradición cultural de la acrobacia marroquí y con Halka vuelve a sus raíces, dónde los artistas de la compañía marroquí, en un espectáculo multidisciplinar, exploran las contradicciones de su universo: lo sacro y lo profano, lo espectacular y lo invisible, lo original y lo prestado.

Este espectáculo se dividirá en cuatro partes, una coreografía diferente por sesión, y se podrá disfrutar a las 12:00, a las 14:30, a las 16:30 y a las 18:30. A las 19:30 se podrán ver todas las coreografías de contínuo.

Por otra parte, la compañía Cielo RasO, ejecutará el espectáculo Carnal a las 12:30 y a las 17:00.  Este grupo se creó en 2009 fruto del encuentro de intereses artísticos, pedagógicos y sociales de dos compañías: Teatro de Açúcar (Brasil) y Cía de Igor Calonge.

Por su parte, la compañía local Lasala ofrecerá el espectáculo de danza contemporánea Hooked a las 13:30 y a las 19:00. Este trabajo refleja la necesidad constante del ser humano de tener una vinculación afectiva con otro ser humano y los efectos que conlleva dicha condición.

Plaza Okendo

El artista francés Yoann Bourgeois dará inicio a Zubideak en la plaza Okendo con Fugue/Trampolín, un conjunto de pequeñas y sobrecogedoras coreografías. Cada coreografía se basa en una partitura, siguiendo el modelo de las construcciones musicales conocidas como fugas, y se traza sobre un objeto en particular, un trampolín, una bola, una mesa, una pendiente… con un único objetivo, la suspensión, el momento cuando el cuerpo alcanza su apogeo y la caída no ha comenzado todavía.

La compañía guipuzcona Shakti Olaizola ofrecerá su proyecto individual Irakurtzen a partir de las 13:00. Olaizola lleva 4 años desarrollando su proyecto en el que busca sumergirse en el mundo, un tanto peculiar, de una chica.

Por su parte, Ertza, tiene como objetivo crear un nuevo espacio en el que diferentes disciplinas del arte tengan su cabida junto con la danza contemporánea y poder enriquecerse notablemente el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las mismas. Este espectáculo se estrenará a las 17:30.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto