Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

09:48

Autonómicas Vascas 2020

ELECCIONES 25-S

Comienza la carrera para el 25S

AGENCIAS | REDACCIÓN

Con la publicación en el BOPV del decreto de convocatoria del lehendakari, comienzan a correr los plazos para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

  • Parlamento Vasco. Foto: EFE.

    Parlamento Vasco. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los plazos para las próximas elecciones autonómicas vascas empiezan a correr oficialmente a partir de este martes después de que se haya hecho público en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, de disolución del Parlamento Vasco y convocatoria de los comicios.

El decreto se hace público después de la preceptiva deliberación  del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el viernes de la pasada semana, día 29 de julio.

De esta forma, Iñigo Urkullu ha procedido a la disolución del Parlamento Vasco elegido el día 21 de octubre de 2012 y convoca los comicios para el 25 de septiembre de 2016, en el que se elegirán 25 parlamentarios por cada circunscripción electoral para formar una Cámara de 75 representantes.

El decreto de convocatoria del lehendakari recuerda que la campaña electoral durará quince días, de forma que comenzará a las 00:00 horas del día 9 de septiembre y concluirá a las 00:00 horas del día 23 de septiembre. Entre el 17 y el 22 de agosto, los partidos tendrán que presentar a sus aspirantes en las Juntas Electorales Provinciales.

Por el PNV, se presenta a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, por EH Bildu Arnaldo Otegi, por Podemos Pili Zabala, por el PSE-EE Idoia Mendia y por el PP Alfonso Alonso.

En el caso de Otegi, finalmente, serán los tribunales los que decidan si puede presentarse a los comicios, ya que, aunque cumplió su condena por el 'caso Bateragune' y salió de prisión el pasado 1 de marzo, pesaba sobre él pena de inhabilitación. No obstante, la coalición soberanista considera que un defecto en el fallo de la sentencia impide su aplicación.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto