Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

22:52

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

Cinco detenidos en los altercados por un mitin de Vox en Barakaldo

Agencias | Redacción

Los cinco arrestados ya han quedado en libertad, a la espera de pasar ante el juez. Además, hay dos heridos, una joven y un agente de la Ertzaintza, y varios identificados.

  • Se han registrado cinco detenciones

    Se han registrado cinco detenciones. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Cinco detenidos por desórdenes públicos, varios identificados, y dos heridos, una joven y un ertzaina, es el balance de los altercados registrados durante la tarde-noche de este jueves en Barakaldo con motivo de la celebración de un mitin de Vox.

Los cinco detenidos han quedado en libertad, a la espera de pasar ante el juez, según han fuentes del Departamento de Seguridad.

Los cinco detenidos, acusados de desórdenes públicos, fueron trasladados a comisaría, donde se practicaron las correspondientes diligencias. A última hora de la noche, quedaron en libertad, si bien deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados.

El agente de la Ertzaintza herido ha sufrido diversas contusiones durante los enfrentamientos con los manifestantes, mientras la joven presenta lesiones causadas por el estallido de un petardo, según el Departamento de Seguridad.

Los incidentes se han producido durante un acto electoral en la plaza Bide Onera de Barakaldo. En el mitin han participado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la portavoz adjunta de Vox España en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y el candidato de la formación por Bizkaia al Parlamento Vasco, Niko Gutiérrez.

En el transcurso del acto, la Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes, que han arrojado objetos contundentes y tornillería, y han cruzado y quemado contenedores.
Antes de iniciarse el mitin, al que han asistido medio centenar de personas, sobre las 18:45 horas, alrededor de medio millar de personas se han apostado frente a los dirigentes de Vox, tras pancartas antifascistas, a favor de los refugiados y de colectivos feministas y LGTBI, mientras coreaban lemas en contra del partido que lidera Santiago Abascal. Numerosos agentes de Ertzaintza han custodiado el espacio en el que se ha desarrollado el acto electoral, y les han impedido acercarse al punto en el que se llevaba a cabo el mitin.

Después de que los congregados hayan procedido a arrojar objetos contundentes, la Ertzaintza ha cargado contra ellos. Los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes y han cruzado y quemado contenedores.

Posteriormente, continuaban las carreras en torno a la Plaza de los Fueros de Barakaldo. En las calles adyacentes, los manifestantes proseguían volcando contenedores y lanzando botellas y tuercas contra los agentes de la Ertzaintza, hasta pasadas las 21:00 horas, cuando se ha tranquilizado el ambiente.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto