Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

00:43

Autonómicas Vascas 2020

Valoraciones

El PNV ofrece al resto de partidos colaborar para superar la crisis en 3 años

Agencias | Redacción

Iñigo Urkullu ha señalado que se pondrá "manos a la obra" de inmediato para superar la crisis, ofrecer "certezas" y llegar a acuerdos.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El PNV ha ofrecido esta noche al resto de partidos vascos la "mano tendida" para colaborar y superar la crisis generada por la pandemia en tres años con el objetivo del empleo, la cohesión social y el autogobierno.

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que se pondrá "manos a la obra" de inmediato para superar la crisis, ofrecer "certezas" y dialogar "con la voluntad de llegar a acuerdos" que aúnen y pongan, "de nuevo, a Euskadi en pie".

El cabeza de lista del PNV por Álava ha destacado que estas elecciones "han sido diferentes, inéditas y difíciles" por la pandemia del coronavirus, pero ha recordado que "se han desarrollado con normalidad".

Tras reconocer que, en ocasiones, ha podido cometer errores, ha asegurado que ha actuado siempre "ofreciendo lo mejor al servicio de la sociedad vasca" y se ha comprometido a seguir haciéndolo así. "Espero que podamos reiniciar un camino de diálogo y colaboración constructiva", ha indicado.

La idea que ha centrado su pensamiento nada más conocer los resultados es "manos a la obra", según ha destacado. "El trabajo que debemos trabajar es ingente, pero merece todo nuestro esfuerzo porque representa el bien común de nuestra sociedad: empleo, cohesión social y empleo", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que su partido ofrecerá "certezas" y dialogará "con la voluntad de llegar a acuerdos" para "reemprender el camino y aunar fuerzas", con el fin de "salir adelante y poner, de nuevo, Euskadi en pie".

El partido presidido por Andoni Ortuzar ha ganado las elecciones al conseguir 31 parlamentarios, tres más de los que tenía, y el 39,12 % de los votos, y una coalición de gobierno con el PSE-EE (10 escaños) contaría con mayoría absoluta.

El líder jeltzale ha calificado de "excelente" el resultado y ha realizado un "ofrecimiento solemne" a todos los partidos, que va más allá de la conformación del Gobierno Vasco, para abrir "un nuevo ciclo" de colaboración conjunta que permita "poner en pie" a Euskadi tras la crisis del coronavirus.

Ortuzar ha comparecido, junto con el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros dirigentes del partido jeltzale, en un escenario colocado en el exterior de la sede de Sabin Etxea de Bilbao, para poder reunir a sus militantes y simpatizantes con las medidas de seguridad requeridas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Iñigo Urkullu, en Radio Euskadi: ''Los 31 escaños me parecían excesivos pero así ha sido y estoy feliz''

VÍDEO | Urkullu termina su valoración cantando 'Gogoa non dugu'

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto