Elecciones EE.UU. -

Jornada electoral

El recuento de votos en los EE. UU. mantiene al mundo en vilo

El candidato republicano, Mitt Romney, ha ganado en el estado de Carolina del Sur, mientras que el demócrata, Barack Obama, se ha hecho con Vermont. Los dos encaran optimistas esta jornada electoral.

Duelo reñido entre Obama y Rommey, en la carrera hacia la Casa Blanca. Foto: EFE
Duelo reñido entre Obama y Rommey, en la carrera hacia la Casa Blanca.
La pugna por la Casa Blanca, más reñida que nunca

01:59

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Millones de estadounidenses han votado a estas horas en EE. UU. al que será su próximo presidente. Con la apertura de los centros de votación en Hawai, todos puntos de votación se han puesto en marcha, y los estadounidenses eligen entre dos modelos de país: el del presidente Barack Obama, que pide otra oportunidad, y el aspirante republicano Mitt Romney, que en estas elecciones se ha arrogado el mensaje de cambio que el candidato demócrata popularizó en 2008.

En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros electorales es progresiva, comenzando por la costa este hasta los territorios más lejanos como Hawai. Los primeros colegios en los estados de la costa este han abierto entre las 11:00 y las 12:00 (hora de Euskadi), y posteriormente han ido abriendo los centros de votación en todos los estados claves.

Obama se hace con Vermont y Romney consigue Kentucky e Indiana en el arranque de la noche electoral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha hecho con la victoria en las elecciones celebradas en el estado de Vermont y el candidato republicano, Mitt Romney, ha ganado en Kentucky e Indiana, según proyecciones de la CNN.

Para Obama, ganar Vermont le supone tres votos de cara a su posible designación en el Colegio Electoral, mientras que Romney obtiene ocho compromisarios de Kentucky y once en Indiana.

Todas las encuestas daban por seguros estos resultados en los tres estados. En el caso de Indiana, supone la confirmación de un cambio de tendencia, ya que en los comicios de 2008 Obama se impuso en este estado, frente a su entonces rival, John McCain.

Por ahora, el candidato republicano, Mitt Romney, ha ganado en el estado de Carolina del Sur, según proyecciones de la cadena CNN.

Con ello, el ex gobernador de Massachusetts suma un total de 33 votos electorales: once de Indiana, nueve de Carolina del Sur, ocho de Kentucky y cinco de Virginia Occidental.

Confusión en Florida

Unos 12.000 votantes de Florida han recibido este martes por error una llamada de las autoridades locales instándoles a acudir mañana a las urnas, un día después de las elecciones que se celebran hoy en todo Estados Unidos.El error se ha debido a que se había programado para el lunes una llamada automática a modo de recordatorio para 27.917 votantes del condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida.Esas llamadas recordaban a los votantes que debían entregar su papeleta electoral "mañana", refiriéndose al martes, ha explicado hoy la portavoz del supervisor de elecciones de ese condado, Nancy Whitlock, a medios locales. Sin embargo, debido a un error del sistema las llamadas no se interrumpieron el lunes por la noche. Así un total de 12.525 electores recibieron el mensaje a las 13:00 hora local (18:00 GMT) de hoy.

Por su parte, una mujer de 106 años ha votado en las elecciones generales de Estados Unidos, en un recinto electoral de Miami Beach, en el sur de Florida, acompañada por un hijo.

Isabel Castaño Restrepo, que nació en Colombia en 1906 y tiene la nacionalidad estadounidense, ha declarado tras sufragar que espera que el candidato que gane los comicios "gobierne bien, que nos gobierne a todos".

Obama y Romney encaran optimistas los resultados

Lascampañas de los dos principales candidatos a la Presidencia de EstadosUnidos, el demócrata Barak Obama y el republicano Mitt Romney, encaranoptimistas las últimas horas previas al cierre de los colegioselectorales, tal como han confesado asesores de ambos partidos a lacadena CNN.

El entorno de Obama se ha mostrado "tranquilo"por los datos que manejan, en los que no aprecian una subida de últimahora de Romney. Las fuentes consultadas por la televisiónnorteamericana han destacado la aparente alta participación.

Por su parte, asesores de Romney han dicho ver "buenas señales" de cara al resultado final, aunque han matizado que "es pronto"para extraer conclusiones en firme. El Partido Republicano consideraque la participación está siendo alta en zonas que consideran clave parasus intereses y fuentes de la formación han informado de datos "muybuenos" en Ohio, uno de los estados considerados clave.

Más campaña VS baloncesto

Los candidatos apuran las últimas horas antes de conocer los resultados. El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney continúa reclamando apoyo hasta el último momento. Ante unas encuestas que reflejan unas elecciones muy reñidas, el candidato ha roto con la tradición de descansar el día de las elecciones, y visita Ohio y Pensilvania pidiendo el voto hasta el final.

El presidente y candidato a la reelección Barack Obama, por su parte, juega al baloncesto con amigos y asesores antes de cenar en familia.

Obama, esperanzado

Durante la jornada, Obama ha visitado una oficina de su campaña en Chicago, para agradecer su labor a los voluntarios. El presidente ha felicitado a su rival republicano, Mitt Romney, por su "enérgica campaña" en la carrera para llegar la Casa Blanca y ha expresado su confianza en que conseguirá la victoria. "Confiamos en que tener los votos para ganar. Espero que tengamos una buena noche'', ha dicho el presidente, que ya votó por correo el pasado 25 de octubre. Obama ha comido y ha cenado en su casa junto a su familia y se ha desplazado al centro de convenciones McCormick Place de Chicago, donde espera los resultados de la jornada.

Mitt Romney, por su parte, ha votado hoy en Belmont, a las afueras de Boston, antes de visitar dos estados clave para hacerse con los últimos votos. Posteriormente, volverá a Boston, a aguardar los resultados.

Unas elecciones muy reñidas

A la espera de lo que deparen los estados clave, desde las 06:00 se conocen ya los resultados de la madrugadora y diminuta aldea de Dixville Notch (New Hampshire), donde se han registrado cinco votos para Obama y cinco para Romney.

Este resultado, aunque meramente simbólico, bien podría ser un ejemplo de lo que las urnas deparan en el resto del país. Y es que no por tópico deja de ser cierto el dicho: las elecciones presidenciales de EE. UU. se presentan como unas de las más disputadas de la historia, y apenas un puñado de votos en varios estados clave podría decantar la balanza a favor de un candidato u otro.

Como muestra un botón, dos de las encuestas más prestigiosas dan como vencedor a un candidato diferente. Así, el centro Pew prevé la victoria de Obama por tres puntos (48% frente a 45%), mientras que Gallup augura que ganará Romney por un punto (49% frente a 48%).

Tan apretada se presenta la contienda, que el nuevo inquilino de la Casa Blanca se decidirá en una decena de 'estados bisagra' (swing states), aquellos que por tradición no suelen tener una tendencia clara de voto hacia un candidato u otro, como Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa, Nevada y Nuevo Hampshire, estados, todos ellos, en los que los voluntarios de cada campaña han pedido el voto casa por casa, votante a votante.

La presión hacia el indeciso continuará hoy mismo, hasta el cierre de las urnas, ya que en EE. UU. no hay día de reflexión y pedir el voto en la jornada electoral es legal y habitual.

Incluso no se descarta que el candidato más votado no alcance la presidencia, como ocurrió en el año 2000, cuando el republicano George W. Bush fue elegido presidente pese a lograr menos votos que el demócrata Al Gore [lectura recomendada: el complicado sistema electoral de EE. UU.]

En la memoria de todos están aún las bizarras imágenes del recuento de aquel año en Florida, donde los votos se examinaron con lupa uno a uno. Finalmente, el vencedor de las elecciones se conoció más de un mes después de la cita con las urnas.

Temerosos, pero sobre todo conscientes, de que esta noche podría repetirse un escenario similar, las campañas de ambos candidatos han preparado un ejército de abogados para reclamar otro recuento o impugnar los resultados si lo consideran oportuno.

Los datos

Hay más de 238 millones de adultos con derecho a voto en EE. UU., pero solo 178 millones, tres cuartos, se han inscrito en el censo electoral, lo que tampoco garantiza que finalmente acudan a votar.

Más de 31 millones de estadounidenses ya han votado por correo, entre ellos Barack Obama, que emitió su voto el 25 de octubre en Chicago.

Por su parte, Mitt Romney lo ha hecho en Belmont, a las afueras de Boston, y el candidato a vicepresidente demócrata Joe Biden, ha hecho lo propio en Delaware.

Colas en Nueva York

En ciudades como Nueva York, especialmente azotadas por el huracan 'Sandy', las largas colas y la confusión protagonizan la votación en muchos centros. Pese a que la zona aún está lejos de superar el desastre causado por el huracán y más de un millón de personas sigue sin luz, los habitantes de Nueva York han salido a la calle a votar y están haciendo largas colas. ''Si no fuera por Obama, no estaría aquí'', resume un votante.

______________________________________________________

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- Perfil: Barack Obama, el mito humanizado

- Perfil: Mitt Romney, el candidato correcto

- Los 'estados llave'

- ¿Qué más se vota en estas elecciones?

- El sistema electoral de EE. UU.: ¿Por qué no siempre gana el más votado?

- Cómo se financian los partidos políticos estadounidenses

- Diccionario para entender las elecciones de EE. UU.

- Los temas de la campaña

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones