Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

18:36

Elecciones Generales 10N

Séptimo día de campaña

Otegi: 'Hay que votar a EH Bildu porque no nos quieren en Madrid'

Agencias | Redacción

Elkarrekin Podemos asegura que defenderá el 'autogobierno' desde el Ejecutivo. El PNV alerta de 'la ola centralizadora'. El PSE critica los 'insultos'. El PP dice que PNV y PSE 'ocultan su programa'.

  • Aizpurua, Otegi, Iriarte, Pozueta e Iñarritu, durante un acto de EH Bildu.

    Aizpurua, Otegi, Iriarte, Pozueta e Iñarritu, durante un acto de EH Bildu / Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los candidatos de Elkarrekin Podemos al Congreso por Gipuzkoa Pilar Garrido y Rafa Sainz de Rozas le han recordado al PNV que su formación es "la única fuerza política con capacidad de entrar" en el Gobierno de España "que va a defender el autogobierno y defiende el derecho a decidir de las naciones que componen el Estado plurinacional". Además, han asegurado que las políticas que proponen tienen "un impacto positivo directo en todos y cada uno de los vascos".

En un acto celebrado en Pasaia (Gipuzkoa), Garrido ha asegurado que "es evidente que, por ejemplo, son miles las personas que en Euskadi cobran el salario mínimo interprofesional y que, por lo tanto, se verán beneficiados por su subida propiciada por Unidas Podemos".

En otro acto en Llodio (Álava), Juantxo López de Uralde, cabeza de lista al Congreso por Álava, se ha mostrado convencido de que si "dan las cuentas", el PSOE pactará con Ciudadanos, y ha llamado a llenar las urnas de votos a su formación para hacer frente a ese posible gobierno que ha calificado de "negativo, dañino y tóxico".

Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, ha advertido de "la ola centralizadora" del "nacionalismo patriotero" de PP, Cs y Vox, que suponen "un claro peligro" para el autogobierno vasco y que puede llevar a la "desaparición" del Concierto Económico.

Durante la presentación del acto del Aberri Eguna, que el PNV celebrará el domingo, 21 de abril, con el lema 'Aberri (Patria), en la Plaza Nueva de Bilbao, Esteban ha emplazado a apoyar el próximo 28 de abril a su partido a aquellos que quieren que "este país mantenga y aumente su autogobierno". "Si nos sentimos pueblo, nación diferente, el voto al PNV es muy importante", ha asegurado.

En un acto en Lekeitio (Bizkaia), el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha advertido de que ahora que "parece diluirse un poco" la posibilidad de "una mayoría absoluta de las tres derechas", la "amenaza" es Ciudadanos, por lo que ha pedido el voto para que su partido sea el que "influya y condicione" a Pedro Sánchez.

Patxi López, cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, ha pedido el voto, no solo a los progresistas, sino también a "aquellos que están hartos del insultos, de las descalificación" y a los que quieren que la política sirva para resolver problemas, que entienden que la política "también es la mano tendida para el diálogo y el entendimiento".

En un acto en Bilbao, López ha aludido a los ataques que reciben los socialistas por parte de candidatos como Adolfo Suárez Illana, Juan José Cortés o Cayetana Álvarez de Toledo, para preguntarse "¿dónde está el límite de esta gente?".

En un acto en Vitoria-Gasteiz, Isabel Celaá, ministra de Educación y cabeza de lista del PSE-EE por Álava, ha afirmado que los alaveses, los vascos, no quieren que el PP les represente en las instituciones españolas, y ha acusado a los populares de elaborar "relatos falsos sobre los que construir resultados, decisiones, políticas que para nada se acomodan a los problemas verdaderos". "Nos jugamos un nuevo modelo de país construido o sobre las mentiras o sobre la verdad", ha advertido.

Oskar Matute, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, ha rechazado la "resignación" con la que el resto de partidos vascos responden ante la "amenaza del trifachito", y se ha mostrado convencido de que será la coalición abertzale la que, tras las elecciones, "inclinará la balanza de un lado u otro".

En un acto electoral en Labastida (Álava), el candidato abertzale se ha mostrado convencido de que EH Bildu es "la única opción fiable" para que Euskadi "avance en democracia, en derechos y libertades" por el "camino del bienestar del conjunto de la sociedad vasca".

En un acto en San Sebastián, el coordinador general Arnaldo Otegi ha afirmado que hay que votar a la coalición soberanista porque "no nos quieren allí y van a hacer todo lo posible para que no estemos". "¿Qué más razón hace falta? Si no nos quieren, vamos a estar allí", ha destacado.

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, ha dejado claro que su partido está en la defensa de la Constitución y de la unidad de España frente a un PSOE y un PNV que "ocultan su verdadero programa" detrás de una "nube de descalificaciones" hacia los populares.

En un acto en Vitoria-Gasteiz, Alonso ha puesto en valor el "esfuerzo" del número uno al Congreso por Álava, Javier Maroto, por hablar de aquello que importa a los alaveses, y ha censurado que los socialistas y el PNV solo planteen que hay que echarle a él y a todo lo que no sea Pedro Sánchez, sin importarles el voto popular.

Alonso ha afirmado que el PNV "oculta que tiene un pacto soberanista con Bildu que quiebra la unidad constitucional" y el PSOE quiere "que olvidemos que está dispuesto a todo para mantenerse en el poder, a pactar con quien sea", sin importarle cuál sea el mandato que salga de las urnas. "Están dispuestos a cualquier cosa con tal de perpetuarse en el poder", ha zanjado.


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto