Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

El PNV pide a EH Bildu que le garantice la estabilidad en Araba

El PNV dice que no admitirá que se logre la estabilidad en el Ayuntamiento de Vitoria "a costa de" la inestabilidad en la Diputación. “No queremos vestir un santo desvistiendo otro", ha recalcado.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha transmitido a EH Bildu que está dispuesto a buscar "acuerdos" con el resto de partidos para lograr "un nuevo modelo de ciudad" en Vitoria-Gasteiz, pero le ha pedido que le garantice la estabilidad en la Diputación de Araba al candidato jeltzale a diputado general, Ramiro González.

Fuentes del ABB han informado de que, en la reunión que ha mantenido este miércoles en Vitoria-Gasteiz con EH Bildu, la comisión negociadora del PNV alavés ha trasladado a la coalición soberanista que están dispuestos a buscar acuerdos con el resto de partidos "para hacer el nuevo modelo de ciudad que demanda" la capital alavesa, sin exclusiones, y que el alcalde en funciones, Javier Maroto (PP) "tiene que ser consciente del daño que ha hecho en los últimos tiempos".

El PNV ha asegurado que "el fin último es la estabilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero también hay que buscar la estabilidad de la Diputación de Araba".

“No queremos vestir un santo desvistiendo otro"

Los jeltzales no admitirán, en todo caso, que se logre la estabilidad de una institución "a costa de la otra". "En este momento, nosotros queremos darle la máxima estabilidad al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero no podemos hacer dejación de ese encargo que tenemos de la ciudadanía alavesa. Por tanto, no queremos vestir un santo desvistiendo otro", ha indicado.

El PNV de Araba no ha observado en EH Bildu una disposición a garantizar esa estabilidad que la formación jeltzale reclama para la institución foral, sino que cree que la coalición soberanista "intenta desvincular la negociación" del Ayuntamiento de la de la Diputación.

Por ello, considera que "está jugando con los tiempos con fines tácticos", ya que la constitución de los consistorios es este 13 de junio, mientras que la de las diputaciones será a principios de julio.

PNV y PSE avanzan en acuerdos programáticos

Mientras tanto, el PNV y PSE de Araba parecen haber avanzado en los acuerdos programáticos destinados a posible pacto en la Diputación, según han manifestado fuentes del Araba Buru Batzar (ABB).

La comisión negociadora del PNV de Araba y una delegación del PSE se han reunido esta tarde en Vitoria-Gasteiz.Al término del encuentro, fuentes del PNV han asegurado que las conversaciones entre ambas formaciones "van bien" en lo que afecta a la Diputación alavesa, aspecto en el que se "siguen cerrando acuerdos de programas y avanzando".

Una vez concluida la reunión con el PSE, el ABB del PNV ha asegurado que "dentro de la aspiración" de "alcanzar un acuerdo global" con la formación que lidera Idoia Mendia, lo que "haga o deje de hacer" en Vitoria desea "que sea de la mano" de los socialistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de EAJ-PNV Noticias sobre Álava Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Gipuzkoa Elecciones Municipales 2023 Noticias de la Diputación de Álava