cerrar buscador

23:14

el tiempo

Temporal

La nieve, las lluvias persistentes y el oleaje, protagonistas

Redacción

El Gobierno Vasco activará para este martes los avisos por nevadas en cotas superiores a 500 metros, precipitaciones persistentes de hasta 60 l/m2 , y olas que podrían superar los 7 metros de altura.

  • Se esperan olas de hasta cinco metros de altura en la costa vasca. Foto: EFE

    Se esperan olas de hasta cinco metros de altura en la costa vasca. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará para este martes los avisos por nevadas en cotas superiores a 500 metros, precipitaciones persistentes de hasta 60 l/m2 en 24 horas, y olas que podrían superar los 7 metros de altura.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha elevado el nivel de seguridad en la previsión y activará este martes la alerta naranja para la navegación y también para la costa vasca, ante posibilidad de que se produzcan olas de hasta 7 metros de altura.

La alerta naranja para navegación estará vigente durante todo el martes, día en el que se esperan olas de en torno a 5 y 6 metros de altura de madrugada que superarán los 7 metros durante la segunda mitad del día.

En cuanto a la costa, este aviso se activará entre la 19:00 y las 23:00 horas, período en el que la altura de olas será de 7 metros, según ha informado el Departamento de Seguridad. Este martes también habrá aviso amarillo por nieve en el interior ya que de madrugada la cota de nieve podría bajar hasta los 500 o 600 metros.

Asimismo, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido una alerta naranja por precipitaciones persistentes durante el miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa.

Según el pronóstico de Euskalmet, se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en puntos de Bizkaia y los 80 en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este. Además, existe la posibilidad de que durante la madrugada del día 25 se registren tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

Navarra, en situación de preemergencia

Navarra se mantiene en situación de preemergencia mientras se prepara para otro temporal, que será de nieve en los Pirineos y de lluvia en el resto de la comunidad, donde se esperan avenidas "en principio ordinarias".

"La situación no es especialmente preocupante, pero tenemos que estar atentos para, en caso de que fuera a más, no reaccionar tarde", ha señalado a los periodistas el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, tras la reunión que el órgano de coordinación de emergencias de Navarra ha celebrado esta tarde en Pamplona/Iruña.

Una reunión que ha estado motivada por las previsiones meteorológicas, que anuncian para los próximos días unas precipitaciones "muy relevantes" que se unen a las alertas por nieve declaradas por Aemet para el Pirineo oriental, donde se alcanzará un espesor de 25-30 centímetros.

Esta alerta no afectará en principio al resto de la comunidad donde, según el consejero, se esperan precipitaciones que pueden alcanzar incluso 150 o 200 litros por metro cuadrado "en el cómputo de varios días" en la zona norte, pero también en Pamplona, Zona Media y Ribera.

Comentarios