Economía -

No usan carne de caballo

El Gobierno Vasco concluye que Eroski 'etiqueta bien'

Kontsumobide ratifica que los productos cárnicos de la cadena vasca de alimentación no contienen carne de caballo.

Kontsumobide certifica que las hamburguesas de Eroski no contienen carne de caballo. EiTB
Kontsumobide certifica que las hamburguesas de Eroski no contienen carne de caballo. EiTB
Kontsumobide certifica que las hamburguesas de Eroski no contienen carne de caballo. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, Belén Greaves, ha asegurado que las cadenas vascas de alimentación Eroski y Ercoreca "etiquetan bien" al no haberse detectado presencia de carne de caballo en distintos tipo de productos cárnicos elaborados para estos comercios.

Greaves ha comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento, a petición de la socialista Txaro Sarasua.

En la misma ha explicado los pasos que ha dado el instituto que dirige para comprobar la legalidad en los etiquetados, después de que la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU) denunciase la presencia de carne de caballo en hamburguesas de vacuno hechas para Eroski y vendidas en esta gran superficie.

Ha recordado que la denuncia se archivó porque la OCU no remitió al Gobierno Vasco, tras tres requerimientos, las muestras originales en las que detectó carne de caballo, y ha detallado los pasos que se han dado para llegar a la conclusión de que las cadenas con sede social en Euskadi actúan conforme a la legislación vigente.

Según ha explicado, Kontsumobide envió al Instituto Nacional de Consumo un total de nueve muestras - 5 de Eroski, 3 de Ercoreca y 1 de Super Amara- para comprobar que etiquetan correctamente.

El resultado de los análisis de cinco de las nueve muestras enviadas -dos comercializados por Eroski y 3 por Ercoreca- certifican que ninguno de estos productos contiene carne de caballo por encima del 1%, como establece la Unión Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Eroski País Vasco última hora Noticias Corporación Mondragón Economía Mundial Titulares del día Noticias Euskadi Consumo Noticias de Nutrición KontsumoBIDE Supermercados hoy