Economía -
Gune
Exigen que la multa de las vacaciones fiscales la paguen las empresas
Gune considera que la sanción es "muy grave" y destaca que no ha sido impuesta por las ayudas, sino por "el engaño" de las Haciendas vascas.
Redacción
Representantes de la plataforma Gune han exigido que "se busquen vías" para que la sanción impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las denominadas 'vacaciones fiscales' no se pague mediante "recortes" de gasto social o en servicios públicos. "Tienen que pagar las empresas", han señalado.
En una comparecencia en Bilbao, los portavoces de la plataforma Mikel Noval (ELA) y Bea Martxueta (LAB) han dado a conocer un texto consensuado por los sindicatos y colectivos sociales que forman parte de Gune, en relación a la multa de 30 millones de euros con la que ha sido sancionada España por las 'vacaciones fiscales' de los tres territorios vascos.
En palabras de Noval, esta sanción es "muy grave" tanto por "las razones" por las que ha sido impuesta como por "el contexto" en el que produce, en el que las Haciendas forales "utilizan su capacidad normativa para aplicar una política fiscal que baja los impuestos a las rentas altas y al capital y hace que la presión fiscal la soporten las rentas de trabajo".