Cerrar

23/05/2016

13:20

Economía

Conflictos laborales

LAB quiere recuperar la alianza con ELA para 'acumular fuerzas'

agencias | redacción

ELA, por su parte, se ha mostrado , ha manifestado hoy que le gustaría poder iniciar una estrategia conjunta con LAB, si bien ha dicho que ve 'difícil' superar las 'diferencias'.

  • La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

    La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El sindicato LAB se ha marcado como objetivo abrir una nueva fase de confrontación con la patronal dentro y fuera de la empresa e iniciar el próximo año con un "mapa de conflictividad planificado" en los centros de trabajo, para lo que apuesta por "acumular fuerzas" con ELA.

En conferencia de prensa en Bilbao, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha enmarcado en ese objetivo la movilización nacional que la central celebrará el próximo día 28 en Bilbao para denunciar la situación de precariedad laboral existente.

Para dar "la vuelta" a la situación, la sindicalista ha considerado necesaria la consecución de alianzas y ha opinado que "es momento de abrir una nueva fase en el sindicalismo vasco".

Según ha dicho, la alianza "natural" y "determinante" es entre ELA y LAB, pese a reconocer que ambos sindicatos han chocado en la línea mantenida en materia de negociación colectiva, al apostar muchas veces LAB por la negociación sectorial y ELA por la de empresa.

Desde la consideración de que la negociación colectiva ha sido "robada" con la reforma laboral, la sindicalista ha considerado que el "punto común" en favor de esa alianza debe ser la articulación de una acción sindical que permita "pelear" su recuperación y promover un marco propio de relaciones laborales.

LAB, sin embargo, no ve posibilidad de acuerdo con CCOO y UGT al discrepar de su modelo y estrategia sindicales.

En su nueva estrategia, el sindicato ha organizado a los trabajadores en cinco colectivos en función de su situación "precaria" (sectores feminizados, subcontratas, empresas pequeñas, grandes empresas y sector público), con actuaciones específicas para combatir sus particulares situaciones.

Asimismo, ha fijado cinco reivindicaciones "clave" para el mundo laboral: 1.200 euros de salario mínimo y 35 horas de jornada laboral, garantizar la salud laboral y el derecho a trabajar en euskera y garantías de igualdad para las mujeres.

En el marco de la nueva fase de confrontación con la patronal que pretende abrir, LAB ha convocado una manifestación nacional el próximo sábado en Bilbao y movilizaciones los próximos días 31 de mayo y 1 y 3 de junio para denunciar la precariedad laboral.

ELA, dispuesta a superar las diferencias

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, ha manifestado hoy que le gustaría poder iniciar una estrategia conjunta con LAB, si bien ha dicho que ve "difícil" superar las "diferencias" que aún existen entre ambas centrales.

En comparecencia ante los medios para presentar una campaña del sindicato contra "la estatalización de la negociación colectiva", Muñoz ha respondido a Etxaide que ambas centrales deben aún profundizar en su relación para "remover muchas inercias" que han marcado la relación entre ambos sindicatos "y que no siempre han sido buenas".

En este sentido, ha manifestado que en ELA "hay una voluntad sincera de superar elementos que les han separado en el pasado" porque "el trabajo conjunto" de ambos sindicatos "redundaría en el terreno sindical, social y en el político de este país de una manera clara y positiva".

Para lograrlo, ha apostado por "hablar con LAB" en un diálogo tranquilo y sereno" para superar los elementos que les han separado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;