Economía -
Por decreto
El Gobierno Vasco fijará las ayudas para casos de pobreza energética
El Gobierno Vasco ha anunciado que el decreto se aprobará a finales de este año o principios de 2017, después de definir qué es pobreza energética y a quién afecta.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak pobrezia energetikoaren aurkako laguntzak ezarriko ditu
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha anunciado este jueves que el decreto que está elaborando el Gobierno Vasco en torno a las Ayudas de Emergencia Social (AES) incluirá un apartado específico sobre pobreza energética en el que se regularán las ayudas que ya se vienen concediendo para estos casos.
Toña ha realizado estas manifestaciones en un acto desarrollado en Bilbao, con motivo de la celebración del III Foro de Observatorios de Vivienda y, tras ser preguntado por lo sucedido en Reus, donde falleció una anciana en un incendio provocado por una vela, después de que le hubieran cortado la luz.
El consejero ha indicado que son "difícilmente evitable" este tipo de casos cuando son individuales y no son atendidos por los servicios sociales, pero ha asegurado que, "desde el punto de vista de la atención de los servicios sociales, es imposible que eso suceda en Euskadi".
Por otra parte, el consejero ha explicado que, como consecuencia de la aprobación de la Ley Municipal, se está trabajando en el borrador de decreto sobre las Ayudas de Emergencia Social, que, a petición del propio Parlamento vasco, va a incluir un apartado específico sobre pobreza energética, donde se regularán las ayudas para estos casos.
La idea sería, en primer lugar, definir, qué es pobreza energética y a quién afecta, además de regular las ayudas para estos casos. El decreto, según ha explicado Toña, se aprobará a finales de este año o principios de 2017.
En todo caso, según ha precisado, en Euskadi, ya hay ayudas para las personas que sufren pobreza energética. En concreto, en las AES, hay un apartado que hace referencia a "otros gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento" y están relacionados con la energía, el agua, la basura, el alcantarillado o el IBI.