Economía -

Mesa de Negociación

Gobierno Vasco, Confebask, UGT y CCOO acuerdan 'reconducir' el diálogo social

UGT y CCOO abandonaron la Mesa de Diálogo Social por estar en contra del pacto bilateral por el empleo que firmaron el Ejecutivo autonómico y la patronal.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrizketa soziala 'bideratzea' adostu dute Jaurlaritza, Confebask, UGT eta CCOOk

El Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado hoy un acuerdo para "reconducir" la Mesa de Diálogo Social tripartito después de que ambos sindicatos abandonaran este foro por estar en contra del pacto bilateral por el empleo que firmaron el Ejecutivo autonómico y la patronal.

Según ha confirmado en un comunicado Lehendakaritza, el Gobierno Vasco y las asociaciones empresariales se han comprometido a no activar el Acuerdo Marco por el Empleo y la cualificación en Euskadi para que en el seno de la Mesa de Diálogo Social se puedan analizar "con libertad" las materias que en él se recogen, así como modificar, ampliar y en su caso acordar otras "para su debate y concertación".

"El objetivo que compartimos es iniciar un proceso de diálogo para buscar puntos de encuentro en aquellas materias de interés común con la finalidad de alumbrar un nuevo acuerdo tripartito", según reza el texto facilitado por el Gobierno Vasco.

El acuerdo añade que el desarrollo de este proceso diálogo tripartito "no resulta un impedimento" para que se mantengan con normalidad las relaciones y programas existentes entre las instituciones y las organizaciones empresariales y sindicales en el seno de los organismos establecidos al efecto, donde se seguirán ejecutando los programas existentes para la intermediación laboral y la creación de empleo de calidad.

 

El acuerdo está pendiente de ser ratificado por los órganos directivos de CCOO

 

El Gobierno Vasco ha destacado que este acuerdo "permite aunar el esfuerzo de todas las partes" con la finalidad compartida de contribuir a la creación de empleo y a la mejora de su calidad y cualificación.

El acuerdo está pendiente de ser ratificado por los órganos directivos de CCOO, que este viernes lo someterán a votación, aunque fuentes de este sindicato han dicho que les parece "positivo" porque en él se recogen las principales demandas que había puesto sobre la mesa para volverse a sentar en este foro tripartito.

Tras esa votación, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, comparecerá en rueda de prensa junto con otros dirigentes del sindicato.

La firma del acuerdo por el empleo suscrito por el Gobierno Vasco y Confebask al margen de la mesa de diálogo social causó malestar en CCOO y UGT, que abandonaron este foro, en el que ELA y LAB no participan desde hace años, disconformes con el modelo de concertación social que se practica al considerar que da cobertura a las políticas de la patronal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias de ELA Sindicato LAB Confebask hoy Comunidad Autónoma Vasca Empleo hoy Actualidad Económica Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias Sindicatos Empresarios Comisiones Obreras Noticias UGT