Economía -

Atención Primaria

Salud cifra en un 33% el seguimiento de la huelga, los sindicatos en un 80%

ELA ha denunciado que se ha producido "vulneración del derecho a la huelga". Osakidetza ha pedido disculpas a todas las personas que se hayan podido ver afectadas por la jornada de huelga.

Trabajadores de Atención Primaria se manifiestan en Bilbao. Foto: EFE
Trabajadores de Atención Primaria se manifiestan en Bilbao
Profesionales de atención primaria de Osakidetza reclaman más medios humanos

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sailaren arabera, jarraipena % 33koa izan da; sindikatuen ahotan, ordea, % 80koa

El Departamento de Salud ha cifrado en un 33,51% el seguimiento de la huelga convocada este viernes en la Atención Primaria de Euskadi por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y la Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, para denunciar la "sobrecarga asistencial" en el Servicio Vasco de Salud. Por contra, estos convocantes estiman que el seguimiento ha sido del 80%.

Por territorios históricos, el seguimiento de la huelga ha sido del 32,48% en Álava, del 33,6% en Bizkaia y del 33,89% en Gipuzkoa, mientras que por categorías profesionales, la incidencia ha sido del 56,57% entre el personal facultativo, 17,47% entre el personal de enfermería, y del 20,23% en el resto de categorías.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Osakidetza han pedido disculpas a todas las personas que se hayan podido ver afectadas por la jornada de huelga, y han asegurado que, "desde el respeto al derecho a la movilización y huelga de todos los trabajadores", siguen apostando por "la vía del diálogo" y van a continuar "impulsando las 35 medidas y acciones concretas previstas para reforzar la Atención Primaria".

En una primera valoración, ELA ha mostrado su satisfacción por el seguimiento que ha calificado de "masivo" y ha señalado que varios centros han estado cerrados, en concreto, ha precisado que tenían contabilizados tres en Bizkaia, entre ellos, el de la Peña.

El sindicato ha añadido que en bastantes centros la incidencia de la huelga ha sido del 100% entre los médicos de atención primaria, pediatras y auxiliares administrativos, mientras que en la enfermería el seguimiento es más desigual.

Por otra parte, ELA ha denunciado que se ha producido "vulneración del derecho a la huelga" y ha denunciado, por ejemplo, que hay centros que han estado abiertos porque Osakidetza "ha contratado a un guardia de seguridad para garantizar que no se cierren".

Asimismo, ha manifestado que, aunque la orden de servicios mínimos establece que trabajará el personal de un sábado, el Servicio Vasco de Salud ha establecido que "trabaje más plantilla" para intentar dar "una sensación de normalidad".

Los trabajadores de Atención Primaria han advertido de que, si no se toman medidas, "la salud de los vascos irá de mal en peor" y han subrayado que si la calidad del servicio se ha mantenido hasta la fecha ha sido "gracias al esfuerzo de los profesionales".

Han desarrollado a las 12:00 horas una manifestación en Bilbao en la que, tras una pancarta en la que se podía leer 'Atención Primaria, segura y de calidad', se han proferido gritos como "Osakidetza escucha, Primaria en lucha" o "Atención Primaria, atención precaria".

Minutos antes de la marcha, Iñigo Garduño, de CCOO Euskadi, ha denunciado que Osakidetza ha "abandonado la Atención Primaria en los últimos años" y ha reivindicado la necesidad de contar con "más recursos tanto económicos como humanos" para que se puedan cubrir las ausencias y se ofrezca la "mejor atención posible".

Respecto a los servicios mínimos fijados, que las centrales sindicales han calificado de "abusivos", han indicado que, pese a estar establecidos "están más allá y se presta más servicio".

"Queremos tener más autonomía que nos permita hacer nuestra labor asistencial así como formación e investigación y tenemos una sobrecarga de trabajo y la situación es insostenible", ha afirmado.

ELA, por su parte, también ha destacado el seguimiento "masivo" que se está dando y ha subrayado que hay varios centros cerrados porque el seguimiento está siendo del 100%.

Tras la manifestación convocada el pasado mes de febrero en Vitoria-Gasteiz bajo el lema 'Atención sin tiempo, atención de riesgo' para denunciar la "sobrecarga asistencial" en la Atención Primaria de Euskadi, en una asamblea convocada por el foro Lehen Arreta Arnasberritzen se acordó convocar una huelga mensual con paros de jornada completa, con el objetivo de mejorar la situación de la Atención Primaria.

El foro Lehen Arreta Arnasberritzen ha denunciado con este vídeo, publicado en sus redes sociales, la situación que están viviendo:

Los profesionales de Atención Primaria de Euskadi denuncian que la "desinversión" en sanidad durante la reciente crisis económica, coincide con "un déficit de profesionales médicos debido a una mala planificación en las necesidades de especialistas, sobre todo en él área de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría".

En este sentido, advierten de que "la sobrecarga asistencial es ya una norma en Atención Primaria a nivel de todas las comunidades autónomas, entre ellas Euskadi", y han señalado que "en estas condiciones, mantener una atención de calidad y segura requiere un sobreesfuerzo a todos los profesionales de Atención Primaria que no puede mantenerse mucho más tiempo".

Además de la jornada de hoy, hay otra huelga convocada para el 17 de mayo.

En Navarra, se han realizado ya ocho jornadas de paro, y hay convocadas otras dos para la semana que viene.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Huelga Hoy País Vasco últimas noticias Sociedad Economía Titulares del día Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Noticias Sindicatos Noticias de Enfermería ELA LAB Personal médico CCOO Última hora UGT Noticias Conflictos laborales