Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos del metal de Bizkaia cifran en un 85 % el seguimiento de la huelga 

Además, ELA, CC.OO., LAB y UGT han convocado paros para los días 7, 21 y 22 de junio.

Concentración de los trabajadores del metal de Bizkaia en el BEC. Foto: @UGTFicaEuskadi
Concentración de los trabajadores del metal de Bizkaia en el BEC
Datos dispares sobre la incidencia de la huelga del metal en Bizkaia

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako grebaren jarraipena % 85ekoa izan da, sindikatuen arabera

Los trabajadores del sector del metal de Bizkaia están convocados este jueves por los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT a una segunda jornada de huelga en demanda de "un convenio digno". Los sindicatos han destacado el "amplio" seguimiento, que "puede rondar el 85 %".

Junto a la jornada de huelga, los trabajadores se han concentrado frente al Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo a las 11:30 horas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de ELA, Mikel Etxebarria, ha destacado que este jueves ha habido "una gran huelga" con un seguimiento "muy amplio" y "generalizado" que "puede rondar el 85 %" y que está siendo "homogéneo" en todo el sector.

Ha indicado que el seguimiento "incluso es mayor" que en la anterior jornada de huelga y que "empresas referenciales de Bizkaia están parando", y ha añadido que las contratas de Petronor, con unos 3.000 trabajadores, "no están entrando" a trabajar y que "muchísimas empresas están parando, tanto grandes como pequeñas".

Mikel Etxebarria ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que la jornada de huelga de este viernes sea "también una gran huelga y se sumen más empresas y trabajadores". Para mañana, viernes, está convocada otra manifestación que partirá desde el Sagrado Corazón a las 11:30 horas y concluirá en la plaza Euskadi, donde se halla ubicada la sede de FVEM.

Además, Etxebarria ha advertido a la patronal de que si el 17 de junio no contesta "afirmativamente" a la plataforma sindical mantendrán las huelgas de los días 20 y 21 de junio.

Esta huelga se produce tras la registrada el pasado 23 de mayo y después de la reunión de la mesa negociadora que tuvo lugar este lunes y que concluyó sin acuerdo entre las partes, al consideran los sindicatos "insufientes" los contenidos incluidos en la nueva propuesta que realizó la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

La última propuesta presentada por la patronal contempla unas subidas que suponen un aumento salarial en tablas a 1 de enero de 2019 de un total del 3,4 %, además de la ultraactividad indefinida y subidas respecto a las tablas del convenio para los dos años de vigencia del mismo, 2019 y 2020.

Los sindicatos acusan a la patronal de 'reírse de los trabajadores'

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector del metal de Bizkaia han calificado de "decepcionante" la propuesta de la patronal, y han acusado a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) de estar "riéndose de los trabajadores del sector y de sus representantes", tras la reunión mantenida el lunes, en la que "ni siquiera pidieron la desconvocatoria de los paros". Para Iker Gonzalo, de CCOO, la patronal "está apostando por mantener un pulso y una estrategia de desgaste".

Gonzalo ha recordado que los sindicatos esperaban para la reunión de este lunes "al menos un movimiento serio por parte de FVEM, y lo que nos encontramos es que parece más que se están riendo de los trabajadores, y así se lo dijimos abiertamente".

Desde el punto de vista sindical, la propuesta de la patronal es "incluso inferior a la última que hicieron en su día en la mesa negociadora, porque plantean dejar 2018 fuera del convenio, año para el que no plantean ningún incremento ni retroactividad, y lo que propusieron para 2019 y 2020 es también inferior a lo que ya habían planteado y que fue rechazado".

El representante de CCOO Euskadi ha añadido que de los diez puntos recogidos en la plataforma conjunta constituida y planteada por los cuatro sindicatos en común, "nada de nada en concreto en temas como subrogación, igualdad de género, salud laboral, derecho de subrogación o medidas para limitar la eventualidad, la flexibilidad o la contratación de ETT o en materia de reducción de jornada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de ELA LAB Noticias Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco Empleo en Euskadi Economía Titulares del día Últimas noticias sucesos Sindicatos Vascos CCOO Unión General de Trabajadores Última hora de conflictos laborales Noticias de metalurgia Industria