Economía -

Conflicto laboral en Bizkaia

Los sindicatos del metal convocan otras 8 jornadas de huelga en noviembre y diciembre

En concreto, los paros se realizarán el 28 y 29 de este mes y los días 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de diciembre.

Los representantes sindicales, en la sede de FVEM, tras registrar los paros. Foto: @ELAsindikatua
Los representantes sindicales, en la sede de FVEM, tras registrar los paros.
Sindicatos del metal de Bizkaia se manifiestan en Bilbao

0:55

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metaleko sindikatuek beste zortzi greba egun deitu dituzte azarorako eta abendurako

Los sindicatos ELA, CC.OO., LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT han convocado este jueves a los más de 50.000 trabajadores del sector del metal de Bizkaia a otros ocho días de huelga hasta final de año en demanda del convenio sectorial, al no ver "voluntad negociadora" en la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

Según han anunciado ante la sede en Bilbao de la patronal metalúrgica representantes de los sindicatos, las nuevas jornadas de huelga serán los próximos 28 y 29 de noviembre y los días 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de diciembre.

Los sindicatos han registrado este jueves en el Gobierno Vasco la nueva convocatoria, que se suma a los 10 días de huelga secundados en los últimos meses en el sector, en la víspera de una nueva reunión de la mesa negociadora prevista para mañana, viernes. Las partes también están citadas a otras dos reuniones la próxima semana para continuar las negociaciones.

Cuatro reuniones, pero sin avances

Desde las últimas jornadas de huelga llevadas a cabo este otoño, patronal y sindicatos se han reunido en cuatro ocasiones sin que hayan avanzado "apenas nada" en las conversaciones, según ha puesto de manifiesto el representante de ELA Mikel Etxebarria.

Para los sindicatos, la de ayer fue la "peor" reunión ya que la FVEM no dio respuesta satisfactoria a los planteamientos que le habían formulado las centrales en distintas materias y no mostró "una mínima voluntad negociadora" para acordar el convenio. En ese contexto, los sindicatos no ven otra solución que convocar más huelgas y "seguir en la lucha", según han dicho.

El representante de CC.OO. Luis Moulia ha señalado que en las últimas semanas la patronal "ha mantenido su postura" en la mesa negociadora y "no ha traído nada nuevo, únicamente un mínimo movimiento en materia salarial", mientras que los sindicatos han registrado "propuestas en materia de salud laboral, igualdad, regulación de ETT y eventualidad", según ha asegurado.

A su juicio, la FVEM "lo único que intenta es ganar tiempo" y "a propuestas que se le han hecho dice que no dispone de expertos en la materia y que necesita tiempo para responder", lo cual "no es cierto" ni "aguantable cuando llevamos 8 años sin convenio" en el sector.

En las negociaciones, las centrales reclaman incrementos salariales que garanticen la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, regular la subrogación en la subcontratas del sector y controlar la eventualidad y el uso de ETTs, así como mejoras y avances en materia de salud laboral e igualdad entre hombres y mujeres en las empresas.

Durante la jornada de hoy, los sindicatos han organizado lo que han denominado una "acampada" informativa ante la sede de la FVEM, donde han instalado una carpa sobre una mesa y unas sillas. Además, por la tarde han convocado una manifestación que partirá de la Plaza de Euskadi, en la que se prevé la participación de distintos movimientos sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia ELA LAB Huelgas Economía Titulares del día Noticias Sindicatos CCOO Unión General de Trabajadores Conflictos laborales Sector industrial Última hora del sindicato ESK