Economía -

Coronavirus

Gipuzkoa y Álava aplazan la declaración de renta por el coronavirus

La medida afecta al 20 % de las declaraciones que se presentan durante la campaña de la renta.

Campaña de la renta. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Campaña de la renta
Campaña de la renta. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak eta Arabak errenta aitorpena atzeratu dute koronabirusagatik

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha decidido posponer la modalidad de renta mecanizada, la que se efectúa de manera presencial en las oficinas, hasta que "se normalice la situación" generada por la extensión del coronavirus.

La Diputación de Gipuzkoa ha explicado, en un comunicado, que la medida afecta al 20 % de las declaraciones que se presentan durante la campaña de la renta.

El servicio se pondrá en marcha "cuando la situación permita ofrecerlo con plenas garantías para la salud de las personas contribuyentes", ha indicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

La campaña de la renta 2019 mantiene las otras dos modalidades, ya que se enviarán con normalidad las propuestas de liquidación a más de 200.000 contribuyentes del territorio y también se podrá presentar la declaración por internet.

La Hacienda foral adoptará medidas para ofrecer facilidades a las pymes en el pago de los sus obligaciones tributarias, para lo que ampliará el límite de los aplazamientos, con el fin de "hacer frente a posibles restricciones de liquidez que se puedan dar en los mercados financieros o en las pequeñas y medianas empresas".

Por su parte, la Diputación de Álava ha retrasado hasta septiembre la atención presencial para la confección de declaraciones en las oficinas forales.

El Gobierno foral, presidido por el diputado general de Álava, Ramiro González, ha adoptado nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus ante el continuo aumento de contagios en este territorio e impulsará la tramitación online a través de la modalidad Rentared.

En el caso de que las entidades financieras y gestorías mantengan su servicio de confección de declaraciones de la renta, la Hacienda foral seguirá recibiendo las liquidaciones en el plazo habitual, entre abril y junio, aunque ampliará los plazos y también recibirá estas liquidaciones en septiembre y octubre.

Asimismo se mantienen los plazos de la tramitación online para aceptar las propuestas de declaraciones Rentafácil que se envían a domicilios a más de 100.000 contribuyentes durante el mes de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Declaración de la Renta Fechas Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Salud Coronavirus Impuestos hoy Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa