Cerrar

Economía

Coronavirus

LAB urge parar la actividad económica no esencial y proteger los servicios esenciales

agencias | redacción

Denuncia que "los gobiernos vasco y navarro están al servicio de la patronal y abandonando a quienes se encargan de cuidar la salud".

  • Trabajador de la industria. Foto: EiTB

    Trabajador de la industria. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: LABek oinarrizkoa ez den jarduera ekonomiko guztia etetea eskatu du

El sindicato LAB ha responsabilizado a los gobiernos vasco y navarro de poner en riesgo la salud de quienes continúan trabajando en estos momentos de emergencia sanitaria por el COVID-19 y ha urgido a "detener la actividad económica que no sean servicios esenciales", así como a ofrecer "las medidas preventivas necesarias" a quienes prestan éstos para que "hagan su trabajo con total seguridad".

En una conferencia en 'streaming' por las medidas de seguridad frente al coronavirus, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato, Xabier Ugartemendia, ha aplaudido la respuesta "ejemplar" de la ciudadanía vasca y navarra ante el "esfuerzo" que está suponiendo al llamamiento de "responsabilidad personal" ante esta crisis, mientras los gobiernos vasco, navarro y las patronales "actúan con total irresponsabildad" y priorizando "la actividad económica cuando la salud debería ser nuestra prioridad".

En este sentido, ha censurado que "están poniendo a cualquier ciudadano en riesgo de contagiarse" y se ha preguntado "para qué sirve estar los días de fiesta en casa si luego hay que ir a trabajar y se corre el riesgo de que contagiar a las familias".

De este modo, ha trasladado la "preocupación" de los trabajadores del sector industrial cuya actividad sigue en marcha, mientras que a la patronal "le da igual la salud de trabajadores y de la ciudadanía y su objetivo sigue siendo acaparar riqueza y beneficio". "Los gobiernos están a las órdenes de la patronal y han puesto en marcha todos los mecanismos para que la actividad industrial continúe", ha incidido.

A su juicio, sólo de esta forma se explica que empresas como Sidenor, Tubacex o Mercedes hayan "obligado a trabajar a los trabajadores sin cumplir las medidas de prevención", algo "vergonzoso". "Hemos presentado muchas denuncias pero los gobiernos siguen manteniendo la decisión de enviar a los trabajadores a contagiarse", ha incidido.

Por otro lado, también ha denunciado que los trabajadores que realizan servicios "esenciales" tampoco disponen de "los medios de prevención necesarios, ni metro y medio de distancia, ni mascarillas, ni jabón". "Hablamos de la sanidad, ayuda a domicilio, trabajadores de residencias de ancianos, trabajadores de ambulancias, residencias de ancianos, transporte y muchas otra actividades", ha apuntado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto