Economía -

Coronavirus

LAB urge parar la actividad económica no esencial y proteger los servicios esenciales

Denuncia que "los gobiernos vasco y navarro están al servicio de la patronal y abandonando a quienes se encargan de cuidar la salud".

Trabajador de la industria. Foto: EiTB
Trabajador de la industria. Foto: EiTB
Trabajador de la industria. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek oinarrizkoa ez den jarduera ekonomiko guztia etetea eskatu du

El sindicato LAB ha responsabilizado a los gobiernos vasco y navarro de poner en riesgo la salud de quienes continúan trabajando en estos momentos de emergencia sanitaria por el COVID-19 y ha urgido a "detener la actividad económica que no sean servicios esenciales", así como a ofrecer "las medidas preventivas necesarias" a quienes prestan éstos para que "hagan su trabajo con total seguridad".

En una conferencia en 'streaming' por las medidas de seguridad frente al coronavirus, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato, Xabier Ugartemendia, ha aplaudido la respuesta "ejemplar" de la ciudadanía vasca y navarra ante el "esfuerzo" que está suponiendo al llamamiento de "responsabilidad personal" ante esta crisis, mientras los gobiernos vasco, navarro y las patronales "actúan con total irresponsabildad" y priorizando "la actividad económica cuando la salud debería ser nuestra prioridad".

En este sentido, ha censurado que "están poniendo a cualquier ciudadano en riesgo de contagiarse" y se ha preguntado "para qué sirve estar los días de fiesta en casa si luego hay que ir a trabajar y se corre el riesgo de que contagiar a las familias".

De este modo, ha trasladado la "preocupación" de los trabajadores del sector industrial cuya actividad sigue en marcha, mientras que a la patronal "le da igual la salud de trabajadores y de la ciudadanía y su objetivo sigue siendo acaparar riqueza y beneficio". "Los gobiernos están a las órdenes de la patronal y han puesto en marcha todos los mecanismos para que la actividad industrial continúe", ha incidido.

A su juicio, sólo de esta forma se explica que empresas como Sidenor, Tubacex o Mercedes hayan "obligado a trabajar a los trabajadores sin cumplir las medidas de prevención", algo "vergonzoso". "Hemos presentado muchas denuncias pero los gobiernos siguen manteniendo la decisión de enviar a los trabajadores a contagiarse", ha incidido.

Por otro lado, también ha denunciado que los trabajadores que realizan servicios "esenciales" tampoco disponen de "los medios de prevención necesarios, ni metro y medio de distancia, ni mascarillas, ni jabón". "Hablamos de la sanidad, ayuda a domicilio, trabajadores de residencias de ancianos, trabajadores de ambulancias, residencias de ancianos, transporte y muchas otra actividades", ha apuntado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco LAB Noticias Confebask Trabajo en Euskadi Afecciones de Salud Economía Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Última Hora Sindicatos Covid Euskadi