Cerrar

Economía

Coronavirus

Más de 27.000 establecimientos cierran temporalmente en la CAV por el coronavirus

Agencias | Redacción

La consejera vasca de Turismo y Comercio lamenta que el sector está "muy afectado", por lo que ya están trabajando para "ayudarles en cuanto levanten la persiana".

  • Establecimientos cerrados en San Sebastián.

    Establecimientos cerrados en San Sebastián. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 27.000 establezimendu itxi dituzte aldi baterako EAEn koronabirusaren ondorioz

Sonia Pérez, la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, ha lamentado que los sectores de turismo, comercio y hostelería se han visto "muy afectados" por la crisis del coronavirus y cuentan con "más de 27.000 empresas cerradas", por lo que es preciso trabajar tanto en medidas para apoyarles en este momento como "cuando levanten la persiana" de nuevo.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, la consejera ha lamentado que la crisis del coronavirus "ha tocado de lleno" en los sectores que dirige su Departamento, empezando por el turismo "antes incluso" de que se aprobara el Decreto que estableció el estado de alarma, que supuso el cierre del comercio y las hostelería. "Nuestros sectores ahora mismo están muy afectados y contamos con más de 27.000 empresas cerradas, con lo que eso conlleva", ha indicado Sonia Pérez, que ha explicado que, por ello, el último decreto que prohíbe las actividades no esenciales "poco ha afectado" ya.

Tras advertir de que más del 90% del tejido empresarial está compuesto por autónomos y microempresas, por lo que su "vulnerabilidad es mayor", ha subrayado que su Departamento trabaja tanto para apoyar al sector en esta situación y que pueda tener liquidez, como en medidas "para el día después" para "ayudarles en cuanto levanten la persiana". En este sentido, ha incidido en que "esto pasará y tenemos que estar trabajando ya de forma coordinada con otras instituciones para relanzar y estimular el consumo, que luego lo vamos a necesitar muchísimo".

Por otro lado, ha explicado que el listado de establecimientos hoteleros que permanecen abiertos para acoger a personal de servicios esenciales supera ya los 40, por lo que ha alabado la actitud del sector, que "se han visto sin clientes y abocados a ERTE" en muchos casos.

Aunque la orden ministerial "no entra a regular los precios", la consejera ha precisado que sí se están llegando a acuerdos, como con Salud Pública, y también "otros los han cedido gratuitamente". "En general se están acomodando los precios a la situación actual", ha asegurado.

Finalmente, Pérez ha reconocido la labor desarrollada en el sector alimentación y ha apelado a los ciudadanos a que hagan "un consumo responsable" pensando tanto en los trabajadores del sector como en ellos mismos, que no deben salir de casa "todos los días". No obstante, ha considerado que globalmente la sociedad se está comportando muy bien".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto