Economía -

Coronavirus

El Gobierno Vasco remitirá al español una lista con actividades que ve esenciales

El Departamento de Desarrollo Económico enviará el listado a Denis Itxaso, delegado del Gobierno español, para que las actividades abiertas no se limiten a las establecidas por Sánchez.

Trabajadores. Foto: EITB
Trabajadores. Foto: EITB
Trabajadores. Foto: EITB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak oinarrizko jardueren zerrenda propioa bidaliko dio Espainiako Gobernuari

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco remitirá una carta al delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, con un listado de las actividades que el Ejecutivo vasco también considera esenciales en la CAV y que, por tanto, deberían mantenerse abiertas.

Fuentes del Departamento de Arantxa Tapia han confirmado que el Gobierno Vasco está trabajando ya en esta vía para lograr que las actividades abiertas no se limiten solo a las establecidas el domingo por el Gobierno de Pedro Sánchez en su Real Decreto Ley.

Las mismas fuentes han recordado que Asturias ha logrado pactar con la Delegación de Gobierno que alrededor de una treintena de empresas industriales y sus auxiliares puedan seguir operando durante la vigencia del decreto.

Asimismo, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras está a la espera de que el Ministerio de Industria haga pública una nota "aclaratoria" relativa a qué actividad deben mantener las empresas tras el decreto de paralización de actividades no esenciales, en vigor desde primera hora de este pasado lunes.

Desde la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras se insiste en que es el artículo 4 del Real Decreto "el que más dudas genera" sobre qué actividades "se pueden quedar al 30%". Por ello, considera preciso que "se aclare, se defina" y no lo dejen "tan abierto a la interpretación". "Las empresas se encuentran perdidas porque ese artículo se abre a múltiples interpretaciones", aseguran las fuentes consultadas.

Desde el Ministerio que dirige Reyes Maroto, se ha transmitido al Gobierno Vasco la intención de hacer pública la nota aclaratoria para evitar dudas respecto a la actividad industrial.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Enfermedades Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias de empresas Coronavirus