Economía -

Pandemia

Lanbide estudiará ampliar las ayudas para autónomos tras más de 10.000 solicitudes

Además, corregirá el sistema de acceso a sus convocatorias en formato telemático. La página web de Lanbide se ha colapsado de madrugada, poco después de que se abriera el plazo.

Un trabajador autónomo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Un trabajador autónomo.
Lanbide estudiará ampliar las ayudas para autónomos tras más de 10.000 solicitudes

1:17

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autonomoentzako laguntzak handitzea aztertuko du Lanbidek, 10.000 eskaera jaso ostean

Lanbide ha anunciado que estudiará ampliar las ayudas para autónomos y pequeños empresarios tras registrarse más de 10.000 solicitudes desde medianoche, lo que provocó además el colapso de su web, que no ha estado operativa hasta las 04:00 horas. Por ello, también ha adelantado que corregirá el sistema de acceso a sus convocatorias en formato telemático.

En un comunicado, el director general de Lanbide, Borja Belandia, ha indicado que el organismo ha tomado nota de ese colapso y ha reconocido que el sistema utilizado "no ha sido el apropiado", por lo que no se volverá a utilizar el mismo formato. Tras pedir "disculpas a la ciudadanía", Belandia ha manifestado que deben "ser capaces de diseñar una manera de completar los formularios y requisitos más normalizada".

Según ha explicado, hay dos formas de hacer llegar las solicitudes de estas ayudas a Lanbide, a través de la tramitación electrónica y de un formulario dispuesto en la web de Lanbide para la ocasión. La primera opción, por causas que se están analizando, "no ha estado operativa hasta las 04:00 horas". Por esta vía, hasta las 08:00 horas habían llegado 1.836 solicitudes.

Una vez recibidas las solicitudes, Lanbide deberá ahora analizar esas peticiones para ver si se cumplen o no los requisitos y asignar las ayudas. Belandia ha añadido que el organismo sabe "que el colectivo de autónomos lo está pasando mal y por eso se puso en marcha esta medida. Podríamos haberlo hecho de dos maneras, una,  repartiendo la partida entre todas las solicitudes, lo que no solucionaría el problema de nadie, o dos, el criterio que hemos usado de ayudar con hasta 3.000 euros a unos cuantos autónomos y autónomas", ha precisado.

En este setido, Belandia ha indicado que es "previsible que la partida de 3 millones habilitada se repartan de forma "rápida", por lo que ya ha adelantado que, a partir de ahora, "tenemos que valorar, junto con otros departamentos, cuales son las prioridades del Gobierno Vasco para ver si es posible ampliar esta partida y llegar a más personas. Tenemos que ver cuántas solicitudes llegan y sacar nuestras conclusiones", ha desvelado.

En este punto ha afirmado que "en todo caso, si la partida se ampliase, no sería necesario volver a abrir una nueva convocatoria". La próxima convocatoria que se abrirá será la relativa a las ayudas para personas ligadas a la cultura, anunciada este miércoles y que previsiblemente podría estar disponible a finales de mes. Belandia ha subrayado que para esa ocasión "buscaremos un sistema diferente que no cause este malestar entre la ciudadanía".

Colapsada durante cuatro horas

La página web de Lanbide se ha colapsado de madrugada poco después de que se abriera el plazo para las solicitudes de ayudas para autónomos, que a las 08:00 horas ya ha registrado más de 10.000 solicitudes. No obstante, hasta las 04:00 horas los interesados no han podido presentar sus solicitudes.

En Radio Euskadi, el director de Lanbide, Borja Belandia, ha pedido disculpas a los ciudadanos tras reconocer que la web del servicio vasco de empleo se bloqueó minutos después de que a medianoche se abriera el plazo para que los profesionales autónomos pudieran pedir ayudas para hacer frente a la paralización de la actividad económica por causa del coronavirus.

Miles de solicitantes aguardaban a la apertura de ese plazo porque la concesión de las ayudas se iba a realizar por orden de llegada, ha explicado Belandia, como posible causa de ese colapso, y ahora Lanbide analizará cada petición y, si cumple los requisitos exigidos, se realizará una evaluación de la situación de cada solicitante para realizar un reparto de las ayudas.

Si esas solicitudes responden "a situaciones apremiantes" el Gobierno Vasco podría estudiar la posibilidad de aumentar la partida de 3 millones inicialmente prevista para este programa, "a raíz de la solicitud masiva por parte de los ciudadanos".

Además, Lanbide "aprenderá de los errores" y establecerá otro sistema más sencillo para la próxima partida de ayudas que irán destinadas al sector cultural.

Ayudas de hasta 3.000 euros

En concreto, los autónomos que se han quedado sin ingresos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han entrado en crisis por la declaración del estado de alarma pueden solicitar desde hoy, jueves, las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco para el mantenimiento de su actividad.

En el caso de las pymes, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica las condiciones del programa Bideratu para facilitar su reestructuración y relanzamiento. El plan estará dotado con 20 millones no ampliables, de manera que las peticiones se atenderán en orden de llegada.

Las ayudas se materializarán a través de anticipos reintegrables con un límite máximo de 800.000 euros a empresas que presenten planes de viabilidad o reestructuración orientados a recuperar su viabilidad a medio y largo plazo.

Podrán acceder a estas ayudas pymes industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos relacionados con las anteriores y las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones. Deberán tener un mínimo de 20 trabajadores y un máximo de 250 y su volumen de negocio anual no podrá superar los 50 millones de euros, o bien, su balance general anual no rebasar los 43.

El programa Bideratu ordinario se enmarca en la normativa europea para ayudar empresas en crisis, que impone condiciones "muy estrictas" para no considerarlo ayuda de Estado. En este caso los solicitantes deben acreditar pérdidas durante dos años y la empresa debe aportar el mismo capital que inyecta la administración pública.

Esta nueva convocatoria de Bideratu se distingue de la ordinaria en que está vinculada exclusivamente al COVID-19 y en que el capital lo aportará el Gobierno Vasco, sin necesidad de que aporte la empresa.

En el caso de las ayudas de Lanbide a autónomos cuyas actividades han quedado suspendidas como consecuencia del estado de alarma, la cuantía máxima a conceder por solicitante será de 3.000 euros, hasta llegar al tope de 3 millones que el Gobierno Vasco ha destinado a este fin.

Al igual que en el caso anterior la partida no es ampliable, por lo que las solicitudes serán estudiadas por orden de presentación y serán aprobadas en el mismo orden todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en la convocatoria, según publica el BOPV.

Pueden acogerse a las ayudas empresarios y profesionales individuales, así como socios de comunidades de bienes y sociedades civiles, cuyo domicilio social y fiscal y cuya actividad empresarial estén en la CAV. Deben, asimismo, ser arrendatarios de un local de negocio con unas condiciones específicas y dedicarse en exclusiva a la actividad que ha quedado suspendida.

Por su parte, el Grupo SPRI ha puesto en marcha una web especial en la que recoge todas las actuaciones destinadas a la empresa vasca, así como el acceso las nuevas ayudas que se promuevan y gestionen desde los diversos departamentos del Gobierno Vasco.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Enfermedades hoy Lanbide hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Empresarios Coronavirus Ayudas públicas en Euskadi