Economía -

Álava

Ribaguda acogerá el mayor parque solar de Euskadi

El proyecto, en el que participa el Gobierno Vasco, estará liderado por Iberdrola y servirá para avanzar en el suministro de energías más limpias y renovables.

Este nuevo parque estará compuesto por decenas de miles de paneles fotovoltáicos. Foto: EFE.
Placas solares en Ekian
Este nuevo parque estará compuesto por decenas de miles de paneles fotovoltáicos. Foto: EFE.

Radio Euskadi | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ribagudak Euskadiko eguzki zentralik handiena hartuko du

Euskadi contará con un nuevo mega parque solar ubicado en localidad alavesa de Ribaguda, entre los municipios de Ribera Baja y Armiñón, según ha podido saber Radio Euskadi.

La instalación generará energía equivalente al consumo de 60 000 hogares medios en un año. El proyecto, en el que participa el Gobierno Vasco a través del EVE, estará liderado por Iberdrola, que asumirá la mayor parte de la inversión, y servirá para avanzar en el suministro de energías más limpias y renovables.

La instalación estará junto a Ekian, el parque solar que se puso en marcha hace medio año en Arasur, y que ahora es el mayor de toda la CAV. Pero éste le superará, con creces; mientas que Ekian produce 24 megavatios de electricidad, la nueva instalación generará 100 megavatios eléctricos, esto es 4 veces más que en Ekian.

Este próximo miércoles está previsto que se den a conocer más detalles de este nuevo parque compuesto por decenas de miles de paneles fotovoltáicos.

Los promotores han elegido esta parcela al sur de Álava porque es la zona con más horas de sol de Euskadi, y por que es llana, adecuada para la instalación. Este parque de Ribaguda servirá para seguir aumentando la producción de energías renovables. El objetivo es que en 2030 un tercio de toda la energía que consumimos venga de fuentes limpias, como esta, solar.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Noticias Iberdrola Noticias de Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias ecológicas ¿Qué pasó con la luz hoy? Emergencia climática