Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

ELA: “Tapia plantea un dilema falso al hablar de bajar salarios para evitar despidos”

“Lo que está haciendo es preparar el terreno”, ha denunciado Peio Igeregi. La destrucción de empleo "no se va a dar por las condiciones de trabajo sino por falta de carga de trabajo", ha dicho.

Mitxel Lakuntza y Peio Igeregi. Imagen de archivo: ELA
Mitxel Lakuntza y Peio Igeregi. Imagen de archivo: ELA
Mitxel Lakuntza y Peio Igeregi. Imagen de archivo: ELA

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El responsable de negociación colectiva de ELA, Peio Igeregi, ha afirmado que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, está planteando un "dilema falso" cuando habla de estudiar bajadas de salarios para evitar despidos, ya que la destrucción de empleo en las empresas "no se va a dar por las condiciones de trabajo sino por falta de carga de trabajo".

En declaraciones a Radio Euskadi, Igeregi se ha referido a las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras en funciones, Arantxa Tapia, quien ha señalado en El Correo que las empresas tienen que "intentarlo todo antes de recurrir a los despidos" y defiende que hay "muchas cosas que se pueden hacer" como reducciones de jornada y "por qué no bajar los salarios".

Para ELA, la consejera está planteando un "dilema falso" ya que la destrucción de empleo en las empresas "no se va a dar por las condiciones de trabajo sino por falta de carga de trabajo".

"A nuestro entender, lo que está haciendo es preparar el terreno para recortar las condiciones de trabajo en las empresas planteando un dilema falso. Lo que demuestran estas palabras es para quién trabaja la consejera", ha criticado.

"A nuestro entender, lo que está haciendo es preparar el terreno para recortar las condiciones de trabajo"

Para Igeregi, el actual modelo productivo que se ha quedado "obsoleto" al ser "muy dependiente del petróleo y el automóvil" y ha reclamado a la consejera Tapia que haga "política industrial y muestre liderazgo para que la transición que se vaya a hacer no sea traumática".

En esta línea, y tras los anuncios de despidos por parte de ITP y Tubacex, el representante de ELA ha advertido de que ambas compañías "han tenido muchos beneficios los últimos años y el gasto de personal no llega al 25% del conjunto de gasto".

"Es falso que el problema sea un exceso de costes, hay un problema de producción de corto plazo. La cuestión es si esas empresas van a revertir esos beneficios para superar el bache o van a pretender que el esfuerzo lo hagan los trabajadores", ha añadido.

En este sentido, ha incidido que ELA será muy exigentes y planteará "movilizaciones" si se plantean despidos y ha incidido en que "lo que nos gustaría es tener una consejera que no haga de notario y en vez de afirmar que vamos a recibir informaciones tristes se ponga a liderar cómo se va a hacer la transición".

La mesa de diálogo social en Euskadi "no tiene nada de diálogo ni de social"

Igeregi ha advertido de que las ayudas que provengan de la Unión Europea van a estar condicionadas a "políticas muy concretas" y ha sostenido que "se hacen ya planteamientos de recortes de pensiones y de la imposibilidad de llevar a cabo la reforma laboral".

Por otro lado, ha señalado que la mesa de diálogo social en Euskadi "no tiene nada de diálogo ni de social", y ha criticado que "el 10% de la representación de este país, la UGT, tiene la capacidad de dar voz al conjunto de los trabajadores".

"Es un ámbito en el que no se ha conseguido todavía ningún beneficio real para los trabajadores. Si pretenden dar la impresión de que se dialoga cuando no es así nuestro sindicato no va a participar. Si el Gobierno Vasco quiere llegar a acuerdos concretos y reales ELA estará, pero para eso necesitamos que haya diálogo real", ha finalizado.

ELA acusa al Gobierno Vasco de trabajar para recortar condiciones laborales
ELA acusa al Gobierno Vasco de trabajar para recortar condiciones laborales
ELA acusa al Gobierno Vasco de trabajar para recortar condiciones laborales

play icon 11:27

VÍDEO: La pandemia mete en la UVI la economía: Gamesa, Tubacex e ITP 

La pandemia mete en la UVI la economía: Gamesa, Tubacex e ITP
La pandemia mete en la UVI la economía: Gamesa, Tubacex e ITP
La pandemia mete en la UVI la economía: Gamesa, Tubacex e ITP

2:17
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Paro Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra Álava hoy Noticias Gobierno Vasco Sindicato ELA Comunidad Autónoma Vasca Trabajo hoy ERTEs Euskadi Economía Titulares del día Noticias Radio en Euskal Herria Sindicatos Vascos Empresarios vascos Noticias Conflictos laborales