Economía -

Coronavirus

El TSJPV decidirá el viernes si suspende las restricciones al ocio nocturno

El Gobierno Vasco tiene hasta el jueves para presentar alegaciones a la petición de ampliar el horario y abrir las pistas de baile en discotecas.

Discoteca. Foto: Efe
Discoteca. Foto: Efe
Discoteca. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostiralean erabakiko dute gaueko aisialdirako murrizketak bertan behera utzi ala ez

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidirá el próximo viernes si suspende cautelarmente las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco a los establecimientos de ocio nocturno, después de que los hosteleros hayan pedido la suspensión del límite de horario de cierre de la una y media de la madrugada y de la clausura de las pistas de baile en discotecas.

Las asociaciones de Hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia han presentado sendos recursos contencioso-administrativos este martes ante el alto Tribunal vasco contra las restricciones en el ocio nocturno decretadas por el Gobierno Vasco.

El TSJPV ha dado un plazo de 48 horas --hasta el jueves-- a la Administración vasca para que plantee las alegaciones que considere oportunas a la solicitud de los hosteleros para que se amplíen los horarios en los locales de ocio nocturno y que se puedan utilizar las pistas de baile en las discotecas, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Los hosteleros solicitaron medidas cautelarísimas --lo que supondría no tener obligación de escuchar a la parte demandada--, pero dada la importancia del caso y las repercusiones que puede tener en la salud pública, el tribunal analizará la demanda como medidas cautelares, para dar la posibilidad al Gobierno Vasco de argumentar sobre sus restricciones.

El pasado 27 de julio, el Departamento de Salud actualizó la orden  publicada el 18 de junio para establecer que, en vista de la evolución de la situación epidemiológica, los establecimientos hosteleros, como bares, restaurantes, txokos o discotecas, no podrán permanecer abiertos más tarde de las 01.30 horas todos los días de la semana.

La nueva orden para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus también mantenía la medida de prohibir la apertura de las pistas de baile y, en su lugar, colocar mesas.

En sus escritos de impugnación, las asociaciones de Hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia pidieron el levantamiento de estas medidas por "razones de proporcionalidad" y por el "evidente peligro" de cierre definitivo que supondría su prolongación. También denunciaron la ausencia de medidas compensatorias que palien sus efectos y de "evidencias científicas que avalen las horas de cierre".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias diarias Hoy noticias Noticias de Salud Hoy Restaurantes hoy Noticias de Bares Nueva variante de covid Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Noticias de ocio