Economía -

GIPUZKOA

ELA acepta la última propuesta de Adegi para el convenio del metal de Gipuzkoa

El apoyo de ELA, que cuenta con un 48,76 % de representación, no sería suficiente para sacar adelante un convenio de eficacia general en el sector, que requeriría al menos la firma de LAB, CCOO o UGT.

Unai Martínez (ELA). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Unai Martínez (ELA)
ELA se muestra dispuesto a firmar un acuerdo ''histórico'' en el Metal de Gipuzkoa

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako metalgintzako lan-hitzarmena berritzeko proposamena onartu du ELAk

ELA ha anunciado que acepta la última propuesta de la patronal Adegi para el convenio del metal de Gipuzkoa y, tras 10 años, este viernes se podría cerrar el acuerdo para la renovación de un convenio que afecta a más de 40.000 trabajadores. No obstante, se necesita el apoyo de al menos otro sindicato para ello.

El acuerdo recoge, entre otras cosas, incrementos salariales del 9,6 % y "blindajes" contra las reformas laborales.

El secretario general de la Federación de Industria y Construcción de ELA, Unai Martínez, junto a la responsable de Industria, Uribarri Idigoras, ha hecho este anuncio este jueves en una rueda de prensa en Donostia / San Sebastián, un día antes de la reunión que celebrará mañana la mesa negociadora del convenio provincial.

No obstante, el apoyo de ELA, que cuenta con un 48,76 % de representación, no sería suficiente para sacar adelante un convenio de eficacia general en el sector, que requeriría al menos la firma de otro sindicato, esto es, LAB (34,37), CCOO (12,39 %) o UGT (4,46 %).

Unai Martínez (ELA) ha opinado que el planteamiento de la patronal, que ha sido sometido al análisis de su militancia, permite firmar un "acuerdo histórico" en un sector que se mantiene con las condiciones del que se firmó para el período 2010-2011. "Hay trabajadores que avanzarán una década en sus condiciones laborales", ha subrayado Martínez.

Entre las principales "mejoras" que incluye el documento, figuran incrementos salariales del 8,8 % hasta 2019 en tablas salariales -también en dietas o viajes- y del 0,8 % en 2020 -en total un 9,6 %-. Para 2021 y 2022, se garantiza el IPC para todas las empresas del sector, sin devolución en caso de que sea negativo.

Asimismo, la propuesta de Adegi incluye "blindaje contra las reformas laborales", subrogación de subcontratas, contrataciones máximas de un año por ETT y medidas en favor de la igualdad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa ELA LAB Última hora Euskadi Empleo hoy Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Economía 2024 Noticias hoy Noticias de Hoy Sindicatos Vascos Empresarios vascos Comisiones Obreras Última hora UGT Noticias Conflictos laborales Noticias de sueldos Hoy Noticias de Industria Metalurgia