Economía -

Jornadas de huelga

Huelga en los comedores escolares de la CAV los días 21, 27 y 29 de octubre

Los sindicatos han asegurado que frente a sus demandas para que Educación se sentase a negociar para mantener el empleo y las condiciones laborales, la única respuesta ha sido "la imposición".

Convocan tres días de huelga en los comedores escolares. Foto: @LABsindikatua
Convocan tres días de huelga en los comedores escolares.
Convocan tres días de huelga en los comedores escolares. Foto: @LABsindikatua

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba deitu dute EAEko ikastetxeetako jantokietan urriaren 21, 27 eta 29rako

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado para los días 21, 27 y 29 de octubre tres jornadas de huelga en los comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados de Euskadi para denunciar la "improvisación" del Gobierno Vasco y la "falta de personal" para lograr que estos espacios sean "seguros y de calidad"

Los representantes de los trabajadores han dado a conocer estas movilizaciones en una comparecencia de prensa frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, en la que han leído un comunicado conjunto en el que denuncian la actitud del Departamento de Educación y de las empresas responsables del servicio hacia los trabajadores de los comedores escolares.

Los sindicatos han asegurado que frente a sus demandas para que Educación se sentase a negociar para mantener el empleo y las condiciones laborales de estos trabajadores en un curso escolar marcado por los protocolos preventivos ante el coronavirus la única respuesta ha sido "la imposición".

"Toda la información que tenemos ha sido a través de los medios de comunicación o las publicaciones de los protocolos en la pagina web del Departamento", han afirmado estos sindicatos, que han reprochado a Educación que se hayan mantenido los mismos ratios de monitores por comensales que en cursos anteriores y que no haya tenido en cuenta las necesidades generadas por el mantenimiento de los "grupos burbuja" en los comedores.

Asimismo, han alertado de que no está garantizado el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales de los trabajadores, y que muchos de ellos no han sido llamados a sus puestos, porque la "improvisación y la falta de personal" está provocando que muchas familias no hayan demandado el servicio, "aun necesitándolo", porque "la comida del comedor es la única completa que reciben al día muchos niños".

Por todo ello, exigen al Departamento respeto al colectivo de trabajadoras, contratadas por las empresas que se hacen cargo de este servicio, y reclaman "unas medidas negociadas y no impuestas, que garanticen la seguridad necesaria y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales".

Además, hacen un llamamiento a Bildarratz para que abandone "la vía unilateral y que de una vez por todas se siente a hablar con los representantes de los trabajadores de los comedores escolares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Educación Enfermería Última hora Comisiones Obreras Noticias UGT Coronavirus