Cerrar

Economía

Navarra

La COVID-19 provoca "una caída en picado" de la ocupación en hoteles de Pamplona

EITB.EUS

Según datos de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la ocupación en octubre ha bajado casi un 50 % respecto al mismo mes del año anterior en la capital, y un 36 % en la comarca.

  • La recepción de un hotel.

    El sector vive la "peor crisis de su historia", según la asociación.

Euskaraz irakurri: COVID-19ak Iruñeko hotelen okupazioa "amildu" du urrian

La pandemia de la COVID-19 ha provocado en octubre "una caída en picado" de la ocupación y la rentabilidad de los hoteles de Pamplona y su comarca, según datos de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. Este sector cuenta con 3000 habitaciones y emplea a centenares de profesionales solo en la capital navarra.

En concreto, la ocupación en este pasado mes ha bajado casi un 50 % respecto a octubre de 2019 en el centro de Pamplona (del 78,9 % en 2019 al 30,6 2% en 2020), con una bajada en la rentabilidad por habitación disponible de un 40 %. En la comarca, se han registrado cifras similares, con un descenso de un 36 % en la ocupación (frente al 71,5 % en octubre de 2019 a un 35,19 % en 2020).

Según la asociación, "el cierre de fronteras de la Comunidad, las restricciones a la restauración y la ausencia de celebración de eventos" son los responsables de la "aguda crisis" que atraviesa el sector, la "peor crisis de su historia", según subrayan desde la asociación.

Además, el sector hostelero lamenta que "el panorama no es alentador, ya que todas las previsiones apuntan a una agudización de esta situación en los próximos meses".

La asociación asegura que "con numeroso personal en ERTE y estos ratios de ocupación y rentabilidad, varios hoteles se plantean cierres, de momento temporales, para los próximos meses".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto