Sociedad -

MEDIDAS ANTI-COVID

Los bares y restaurantes continuarán cerrados en Navarra 14 días más

Se mantiene por quince días el cierre perimetral y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas. El servicio de comida a domicilio, por su parte, se amplía una hora y media más.

Terraza cerrada en Pamplona. Foto de archivo: EFE
Terraza cerrada en Pamplona.
El Gobierno de Navarra prorroga las actuales restricciones dos semanas más

0:49

AGENCIAS | REDACCIÓM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Taberna eta jatetxeek 14 egun gehiago jarraituko dute itxita Nafarroan

El Gobierno de Navarra ha anunciado este martes la prórroga durante dos semanas más, del 5 al 18 de noviembre, de las actuales medidas de restricción para intentar frenar la expansión del coronavirus sin descartar "ninguna posibilidad" a futuro, aunque en este momento no se planea el confinamiento domiciliario.

Esto supone mantener por quince días el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Además, se prolonga el cierre de toda la hostelería y la restauración, aunque se amplía hasta las 22:30 horas el servicio de reparto y entrega de comidas previo encargo, que ahora finaliza a las 21:00 horas, y sigue sin cambios el aforo del 40% que deberán "garantizar" los responsables de los establecimientos.

Según el vicepresidente Javier Remírez, son "medidas necesarias para la contención de la pandemia", medidas "acertadas" porque parece que "están empezando a tener efecto " ya que el crecimiento de contagios ha dejado de ser exponencial, por lo que ha abogado en conferencia de prensa por darles tiempo para ver cómo evoluciona la situación.

"La cifras de positivos son más contenidas", ha dicho la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha precisado en todo caso que todavía no se ha reducido la presión hospitalaria, por lo que este fin de semana "se han reforzado espacios y dispositivos".

61 personas en la UCI

Con 3938 positivos la semana pasada frente a los 3 932 de la anterior, y 562 casos diarios frente a 561 de la semana previa, ahora son 411 las personas ingresadas, 61 en la UCI, "la cifra más alta de esta segunda ola", aunque no ha facilitado el porcentaje que representa sobre el numero de camas UCI de que dispone Navarra.

Con más de 500 casos diarios de media, niveles "inaceptables" si queremos evitar que el sistema sanitario "se resienta definitvamente" y vuelva a la situación de la primavera, cuando estaba "condicionado totalmente" por la covid, Induráin ha destacado "la necesidad de reducir los ingresos hospitalarios y los fallecimientos, intentando al mismo tiempo mantener el máximo grado de actividad socioeconómica".

Ha recordado al respecto que el Gobierno debe preservar el bien colectivo de la salud, y para ello esta semana se incorporan 30 rastreadores, con lo que ya son 250, y se han incorporado los test de antígenos a los centros de salud, que ayer hicieron casi mil y suponen una "esperanza para intentar frenar la cadena de contagios donde se está produciendo y tenemos el 70% de trazabilidad".

Pero también la ciudadanía tiene que colaborar reduciendo ahora "al mínimo" los contactos sociales, cuando más de la mitad de los contagios se producen en el entorno cercano, en "entornos de confianza", por lo que "no hay que bajar la guardia" cuando se esperan aún "semanas intensas" y cuando "revertir la situación es la mejor forma de reactivación".

No descartan ninguna posibilidad

Ha asegurado, sin embargo, que en este momento no está sobre la mesa el confinamiento domiciliario, una competencia estatal, ya que, sin descartar "ninguna posibilidad" en próximas fechas, porque "el panorama es muy delicado", se trata de "consolidar" los efectos de las decisiones ya tomadas y que ahora se "están vislumbrando", aunque los resultados "tampoco son suficientes como para flexibilizarlas".

Y en este sentido, la consejera ha puntualizado que la incidencia acumulada de 1 193 casos por 100 000 habitantes sigue siendo "preocupante" aunque ya no sea la más alta del estado, aumentan los ingresos y la gravedad de las hospitalizaciones, y tanto los ingresos como las estancias en la UCI se alargan.

Otros datos que ha aportado reflejan que el 6% de los nuevos casos se traducen en hospitalizaciones, que se registran dos o tres semanas después del contagio, y de estas 6 de cada mil acaban en la UCI y 8 de cada mil fallecen.

"Vienen jornadas muy duras en los hospitales y hay que actuar preventivamente desde la responsabilidad individual porque es imprescindible rebajar el número de contagios esta semana y confirmarlo la siguiente si queremos que el sistema sanitario puede aguantar", ha dicho, y destacado que los profesionales "se están jugando la piel".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Navarra Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias del Gobierno Navarro Restaurantes Bares en Euskadi Covid Euskadi Noticias estado de alarma hoy