Política -

PRESUPUESTOS NAVARROS 2021

EH Bildu remarca el "valor político" del acuerdo sobre los presupuestos de Navarra

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz han subrayado que "se ha primado la justicia social y la inversión pública" y que "Navarra Suma no ha conseguido condicionar ni el presupuesto ni el acuerdo".

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en la valoración del acuerdo presupuestario.
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en la valoración del acuerdo presupuestario.
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en la valoración del acuerdo presupuestario.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako aurrekontuen akordioaren "balio politikoa" azpimarratu du EH Bilduk

El Gobierno de Navarra ha anunciado a primera hora de la mañana que ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu sobre los presupuestos para 2021. Posteriormente, a las 11:30 horas, la colación soberanista ha realizado una rueda de prensa para dar cuenta de su valoración, donde el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que "estamos contentos porque ha resultado un documento mejor de lo que esperábamos y porque aquí la derecha no ha tenido ni tendrá capacidad para condicionar la situación política".

La portavoz de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, ha explicado en primer lugar las claves del acuerdo y ha subrayado el "valor político" del mismo, ya que "Navarra Suma no ha conseguido condicionar los presupuestos y el acuerdo, a pesar de que ha intentado de forma desesperada reivindicar el veto y la exclusión".

"Hay dos modelos de gestión. Por un lado, el modelo de Navarra Suma, y todos recordamos como abordó la derecha la crisis de 2008, favoreciendo a los sectores privilegiados, haciendo recortes en los servicios públicos y convirtiendo lo público en subsidiario de lo privado. Y el otro modelo, el que prioriza la justicia social y la inversión pública. Afortunadamente, el Gobierno de Navarra no ha entrado en el juego sucio que ha planteado Navarra Suma, que no tienen proyecto ni para Navarra ni para los navarros, más allá de sus obsesiones y discursos caducos."

"Compartimos las líneas maestras", ha dicho. "Nuestras prioridades han sido claras: en este momento era imprescindible hacer frente a la crisis sanitaria y también a la crisis social y económica que viene. Y para ello hay que reforzar el sector público, no puede haber recortes y las necesidades reales de los personas deberían ser el eje de los presupuestos."

También ha reconocido que ha habido discrepancias, "en el ámbito fiscal", y que, aunque ha reconocido que "estas cuentas, si las hubiera hecho EH Bildu desde el principio, serían diferentes", ha manifestado que han intentado priorizar los consensos. Asimismo, ha añadido que estos presupuestos "no son un punto y final. Deben servir para seguir avanzando hacia unos servicios públicos universales, una vida digna y un modelo social y económico que coloque los cuidados en el centro".

En la misma línea se ha pronunciado Adolfo Araiz: "Las conversaciones han sido largas y al final hemos conseguido poner a las personas y sus necesidades en el centro". Ha insistido en que hay que hacer frente a la crisis en parámetros sociales, que "no puede haber recortes y que hay que incrementar los presupuestos", y en este sentido ha considerado que "se han fijado las claves para definir las políticas públicas que sean guía y norte para los futuros años".

Ha explicado que en los presupuestos se han acordado subidas para reforzar los servicios públicos, "tenían que ser unos presupuestos expansivos" y estos aumentos se  concentrarán en tres áreas: Sanidad, Educación y Derechos Sociales.

También ha explicado que ha habido "discrepancias" sobre cómo debería ser la fiscalidad en estos momentos, pero ha subrayado que se ha logrado "el compromiso de repensar la política fiscal tras la crisis". Además, se han acordado algunas medidas para combatir el fraude fiscal desde ahora.

Araiz se ha mostrado satisfecho porque el presupuesto de 2021 va a aportar más dinero a un montón de áreas como la atención primaria, la intervención social, la cultura, las pensiones, el ciclo de 0-3 años, las administraciones locales... "Estamos contentos, se ha conseguido un documento mejor de lo que esperábamos" ha dicho.

Eso sí, por discrepancias en materia fiscal, ha aclarado que la aprobación de los presupuestos se hará mediante la abstención y si hubiera una enmienda a la totalidad sería rechazada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra EH Bildu Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Presupuestos de Navarra Política fiscal