Publicidad
Cerrar

20/11/2020

14:33

Economía

Propuestas

La Carta de Derechos Sociales pide subir el impuesto de sociedades al 35%

Agencias | Redacción

Representantes de este colectivo han entregado sus propuestas a las tres diputaciones de la CAV y al Gobierno de Navarra, además de protagonizar en Donostia-San Sebastián una concentración.

  • Concentración en Donostia-San Sebastián. Foto: LAB

    Concentración en Donostia-San Sebastián. Foto: LAB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, auspiciada por sindicatos y organizaciones sociales, ha presentado este viernes una serie de propuestas para subir los impuestos, entre las que destaca aumentar la progresividad del IRPF y establecer en el 35% la tasa del impuesto de sociedades.

Representantes de este colectivo han entregado sus propuestas a las tres diputaciones de la CAV y al Gobierno de Navarra, además de protagonizar en Donostia-San Sebastián una concentración con el lema "Repartid la riqueza, primero la vida", donde las portavoces de la Carta Maddalen Aranburu y Edurne Larrañaga han dado a conocer el contenido de esta iniciativa.

Con esta propuesta, la Carta pretende hacer frente al incremento del gasto y la inversión social derivado de la COVID-19 y garantizar que se cubran los servicios sociales y coberturas en la crisis que se avecina debido a la pandemia.

Este colectivo propone suprimir las bonificaciones y situar en 350.000 euros el importe mínimo exento en el impuesto del patrimonio, además de eliminar el límite en este impuesto y en el IRPF, ya que considera que actualmente la riqueza apenas está gravada.

Respecto al impuesto de sociedades, la propuesta defiende eliminar todas las deducciones y establecer la tasa general en el 35%, además de imponer un recargo especial del 20% sobre los beneficios obtenidos en 2019.

En cuanto al IRPF, plantea eliminar las tarifas específicas del capital para que todas las fuentes de renta tengan el mismo tratamiento y estén sujetas a la misma escala progresiva de gravamen.

Asimismo, defienden aumentar la progresividad en este impuesto, subir al 60% la tasa marginal máxima y incrementando los tramos.

Respecto al IVA, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria aboga por reducirlo en los productos de primera necesidad y aumentarlo en los de lujo.

Las portavoces de la carta han animado a la población a movilizarse en favor de estas reivindicaciones y han anunciado que se convocarán manifestaciones el 28 de noviembre en Pamplona y el 13 de diciembre en las tres capitales de la CAV.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto