Economía -

AGRICULTURA

Gipuzkoa lanza la campaña 'Etxekoak' para incentivar el consumo de productos locales

El objetivo de la campaña es mostrar que los aldeanos y sus productos son "cercanos y de confianza" y animar así a la ciudadanía a apostar por productos locales en Navidad.

Presentación de la campaña 'Etxekoak'. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
Presentación de la campaña 'Etxekoak'.
Presentación de la campaña 'Etxekoak'. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak 'Etxekoak' kanpaina abiatu du tokiko produktuen kontsumoa sustatzeko

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la campaña Etxekoak, que comenzará mañana, viernes, y finalizará el 26 de diciembre. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de productos locales estas navidades y su promoción.

La campaña Etxekoak cuenta con un presupuesto de 100 000 euros y tendrá repercusión en prensa escrita, radio y televisiones locales de la provincia. La campaña se realizará en coordinación con el Gobierno Vasco, ya que las dos instituciones están trabajando para fortalecer y promover el consumo del producto local.

Mediante el eslogan de la campaña, Etxekoak, pretenden subrayar que los aldeanos y sus productos "son de casa, es decir, cercanos y de confianza", e instar así a la ciudadanía a apostar por los productos locales en estas fechas.

La campaña está protagonizada por cuatro agricultores con una gran trayectoria en distintos subsectores y procedentes de distintas comarcas de la provincia. Se trata de Adur Gorostidi, ganadero de Abaltzisketa; Vanesa Barriuso, baserritarra que tiene gallinas ponedoras en Urnieta; Maite Otaño, horticultora de Urnieta, y, por último, Inaxio Ameztoi, productor de txakolí de Getaria.

En la presentación de la campaña, el director de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, ha destacado que la covid-19 ha mostrado la importancia de contar con "un primer sector fuerte, competitivo y capaz de abastecer de alimentos a los guipuzcoanos con todas las garantías de salud y de calidad". Mediante esta campaña, Arruti quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "ahora más que nunca" consuma productos locales.

Ayudas al sector primario

Para hacerle frente a la crisis derivada de la pandemia, la Diputación puso en marcha un plan de apoyo al sector primario, reorganizando las partidas económicas y los programas del departamento, fortaleciendo las convocatorias esenciales dirigidas a la competitividad, y atendiendo a las necesidades derivadas de la pandemia. Este plan (de una inversión de 15,5 millones) tenía dos objetivos: el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, y el apoyo a los subsectores más afectados.

Para lograr el segundo objetivo, puso en marcha un Plan de Rescate de 1,2 millones que destinó subvenciones directas a los subsectores más afectados por las restricciones.

Además, para intentar sufragar las pérdidas en el sector del txakolí, la Diputación ha puesto en marcha una línea de ayudas especiales para la vendimia. El objetivo es que los viticultores inscritos en la Denominación de Origen Getariako Txakolina reciban ayudas para que al contratar personal temporero para la vendimia puedan cumplir las condiciones sanitarias adecuadas.

Arruti ha destacado que "consumir productos locales es un elemento clave para impulsar el trabajo y la producción sostenible de nuestro sector primario" y así lograr una Gipuzkoa equilibrada y sostenible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias Noticias de txakoli hoy Noticias de empresas Noticias de Agricultura Covid Euskadi Noticias de ganadería