Economía -

Análisis económico

La recuperación de la economía de Euskadi no llegará hasta 2022, según los expertos

Economistas vascos creen que la situación económica de Euskadi empeorará este semestre y apuntan al paro como principal problema a abordar, con una salida "lenta" de la crisis.

Son datos de la encuesta del Colegio Vasco de Economistas. Foto: EFE.
Gente por la calle
Son datos de la encuesta del Colegio Vasco de Economistas. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2022ra arte ez da suspertuko Euskadiko ekonomia, adituen arabera

La recuperación de la economía de Euskadi no llegará hasta 2022 o incluso 2023 y la situación seguirá empeorando durante el primer semestre de 2021, según la encuesta semestral elaborada por el Colegio Vasco de Economistas entre sus colegiados.

El 49,2 % de los encuestados señala que Euskadi se recuperará en 2022 y el 28,8 % indica que habrá que esperar a 2023, mientras que sólo el 2,6 % cree que la recuperación tendrá lugar en el primer semestre de 2021 y el 19,4 % apuesta porque se produzca en el segundo semestre de 2021.

Para este primer semestre de 2021, el 43 % considera que la evolución económica de la CAV seguirá siendo negativa, mientras que el 41 % cree que mejorará, aunque el 67 por ciento estima que el paro aumentará en los próximos seis meses.

El informe señala que el 75 % de los economistas apuestan por una atención conjunta y paralela de la salud y la economía. El 20 % cree que debe priorizarse la salud y únicamente un 3,7 % piensa que debe primarse la atención a la economía.

En cuanto a los fondos europeos de reconstrucción, un 31 % cree que se deben destinar a mejorar la sanidad, mientras que el 28 % considera que debe anteponerse la modernización y la digitalización del tejido industrial, y para el 14 % el destino principal de los fondos debería ser la ciencia e innovación.

Sobre la competitividad de la economía, los economistas han considerado que el factor más importante es la I+D+i, seguido del consumo y los costes salariales. El fraude y el precio de la energía ocupan los últimos lugares. El acceso a la financiación que venía ocupando en ediciones anteriores los últimos puestos, pasa a ocupar la zona media.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Turismo Euskadi Noticias de Recortes Últimas noticias Euskadi Economía Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias de empresas Bares en Euskadi Última hora de los Presupuestos Covid Euskadi Noticias de Industria