Cerrar

Economía

Análisis económico

La recuperación de la economía de Euskadi no llegará hasta 2022, según los expertos

N.B. | EITB MEDIA

Economistas vascos creen que la situación económica de Euskadi empeorará este semestre y apuntan al paro como principal problema a abordar, con una salida "lenta" de la crisis.

  • Gente por la calle

    Son datos de la encuesta del Colegio Vasco de Economistas. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: 2022ra arte ez da suspertuko Euskadiko ekonomia, adituen arabera

La recuperación de la economía de Euskadi no llegará hasta 2022 o incluso 2023 y la situación seguirá empeorando durante el primer semestre de 2021, según la encuesta semestral elaborada por el Colegio Vasco de Economistas entre sus colegiados.

El 49,2 % de los encuestados señala que Euskadi se recuperará en 2022 y el 28,8 % indica que habrá que esperar a 2023, mientras que sólo el 2,6 % cree que la recuperación tendrá lugar en el primer semestre de 2021 y el 19,4 % apuesta porque se produzca en el segundo semestre de 2021.

Para este primer semestre de 2021, el 43 % considera que la evolución económica de la CAV seguirá siendo negativa, mientras que el 41 % cree que mejorará, aunque el 67 por ciento estima que el paro aumentará en los próximos seis meses.

El informe señala que el 75 % de los economistas apuestan por una atención conjunta y paralela de la salud y la economía. El 20 % cree que debe priorizarse la salud y únicamente un 3,7 % piensa que debe primarse la atención a la economía.

En cuanto a los fondos europeos de reconstrucción, un 31 % cree que se deben destinar a mejorar la sanidad, mientras que el 28 % considera que debe anteponerse la modernización y la digitalización del tejido industrial, y para el 14 % el destino principal de los fondos debería ser la ciencia e innovación.

Sobre la competitividad de la economía, los economistas han considerado que el factor más importante es la I+D+i, seguido del consumo y los costes salariales. El fraude y el precio de la energía ocupan los últimos lugares. El acceso a la financiación que venía ocupando en ediciones anteriores los últimos puestos, pasa a ocupar la zona media.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto