Economía -

CORONAVIRUS

El sector de la hostelería recurre ante el TSJPV el cierre de bares

Las asociaciones de hostelería han presentado un recurso ante el TSJPV para reclamar que anule la orden que establece el cierre de sus establecimientos en los municipios que permanecen zona roja.

Un establecimiento hostelero cerrado en Getxo. Foto de archivo: EFE
Un establecimiento hostelero cerrado en Getxo
Un establecimiento hostelero cerrado en Getxo. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabernen itxieraren aurkako helegitea aurkeztu dute EAEko Auzitegi Nagusian

Asociaciones de la hostelería vasca han presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que reclaman que se anule el decreto 4/21 de 22 de enero del lehendakari que ordena el cierre de bares y restaurantes en municipios en zona roja. Según sus cálculos, el sector ha perdido ya 240 millones de euros. El TSJPV, por su parte, ha dado al Gobierno Vasco el plazo hasta lunes para alegaciones a la apertura de hostelería.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha emitido una providencia en la que señala que dada la "transcendencia de la medida solicitada" acuerda "oír a la Administración demandada, que deberá de presentar sus alegaciones, como máximo, el lunes día 8 a las 12:00 horas".

El tribunal se reunirá el día siguiente, martes, a las 9.30 de la mañana y en esa misma jornada comunicará la decisión que adopta.

El sector de la hostelería ha solicitado al tribunal que adopte unas medidas cautelarísimas y permita la apertura de sus locales en esas localidades hasta que resuelva sobre el fondo del asunto.

Tras registrar el recurso, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB), Héctor Sánchez, ha subrayado que "la hostelería no es la culpable" del aumento de los contagios y ha explicado que han esperado a tener los datos suficientes para "tratar de convencer" al TSJPV de la "nula efectividad" de esta medida.

A su juicio, hay varios momentos "claves" que son la apertura de la hostelería el 12 de diciembre y sus efectos en la curva de contagios y, por otra parte, el impacto de las Navidades con las reuniones entre familiares y la movilidad entre territorios.

Héctor Sánchez ha explicado que, según los datos y la curva de contagios, se demuestra que la apertura de la hostelería "no supuso un efecto en el número de positivos", mientras que "sí lo ha tenido la Navidad y todo lo que ha conllevado".

"La hostelería es, de nuevo, el sector que ha sido señalado y cerrado sin un motivo claro y lo que pedimos es que se deje funcionar. No estamos impugnando las medidas de limitación que ya existían en diciembre, antes de los cierres que se están dando, sino que simplemente lo que queremos es que el tribunal de forma cautelar suspenda al cierre de la hostelería cuando un municipio entra en zona roja", ha añadido.

De esa manera, los hosteleros reclaman "poder mantener la actividad independientemente de que el municipios en el que se ubique el local esté en rojo, amarillo o verde", respetando las restricciones de aforo al 50 % en el interior, sin clientes de pie en la barra, con la actividad de terrazas al 100 % pero con distancias entre las sillas y con mascarillas, y con el cierre a las 20:00 horas.

"Con esta situación, las pérdidas van a seguir subiendo"

El hostelero ha advertido de que las pérdidas en la hostelería vasca se elevan aproximadamente ya a los 240 millones (anteriormente las cifraron en 184 millones) y ha añadido que el problema "no es lo que se ha perdido, el problema es que, si seguimos en esta situación, con el sector cerrado, las cifras se van a seguir incrementando", ha afirmado.

En opinión de Sánchez, las ayudas que se han articulado están "lejos de llegar a compensar" esas pérdidas. "Y, como somos conscientes de que eso va a ser imposible, lo que pretendemos es que se deje de trabajar a la gente, el hostelero no está buscando ayudas, estar en casa y andar cobrando el dinero, lo que quiere es trabajar, con medidas de seguridad evidentemente, pero trabajar. Lo que tratamos de defender con este recurso es que se deje trabajar al sector", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Euskadi Trabajo en Euskadi Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Última hora hoy Restaurantes Vascos Hostelería hoy Nueva variante de covid Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Noticias de ocio Noticias estado de alarma