Economía -

Crisis

El Gobierno Vasco aprueba el primer tramo de financiación para pymes y autónomos

Consta de 250 millones de euros, de los cuales se garantizan mínimo 150 para préstamos de entre 5000 y 25 000 euros para las pequeñas empresas encuadradas en los sectores más castigados por la crisis.

Una persona haciendo cuentas. Imagen: EiTB
Una persona haciendo cuentas
Una persona haciendo cuentas. Imagen: EiTB

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Enpresa txiki eta autonomoentzako lehen finantziazio lerroa onartu du Jaurlaritzak

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el decreto del primer tramo de 250 millones de euros de la nueva línea de financiación de 500 millones para facilitar liquidez a las pymes y autónomos, que será instrumentada por Elkargi SGR.

Según han indicado, esta iniciativa mejora, además, las condiciones del anterior programa de financiación, puesto en marcha en abril y mayo de 2020, ya que se incluyen variaciones con respecto al periodo de carencia y amortización de los préstamos, que pasan a ser dos años de carencia opcional y seis de amortización, frente al año de carencia y cuatro de amortización anteriores.

Según ha explicado, una de las novedades fundamentales de esta nueva convocatoria es que de este primer tramo se garantizan mínimo 150 millones para préstamos de entre 5000 y 25 000 euros, con "un análisis más ágil", para las pequeñas empresas y personas empresarias autónomas encuadradas en los sectores más castigados por la pandemia causada por la covid-19.

El Gobierno Vasco ha destacado que el objetivo es atender de forma "rápida y urgente" las necesidades de liquidez y financiación de circulante de los colectivos más afectados por la pandemia.

Esta primera orden se ampliará más adelante hasta la cuantía total prevista (500 millones) en función de las necesidades.

Entre los beneficiarios están las pymes de la CAV que, entre otros requisitos, empleen a menos de 250 personas y que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros. También se podrán beneficiar las personas empresarias individuales (micropymes) y profesionales autónomas.

Los préstamos tendrán un Euribor más un diferencial del 0,75 %, subvencionado al 100 % por el Gobierno Vasco. Además, las empresas o personas que se acojan a los mismos podrán cancelar o amortizar anticipadamente sin coste alguno.

La cuantía será entre 5000 euros y 1 000 000 euros para pequeñas y medianas empresas y, entre 5000 euros y 100 000 euros para personas empresarias individuales y profesionales autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Créditos hoy Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Hoy noticias Empresarios vascos Comercio Últimas noticias coronavirus Subvenciones