Economía -

NAVARRA

Desconvocada la huelga en el sector de limpiezas tras lograr un preacuerdo

La huelga, de cuatro días, había sido convocada por ELA, LAB, Solidari, CCOO y UGT. Estos dos últimos sindicatos han pactado un preacuerdo con la patronal que ha sido duramente criticado por el resto.

Imagen anterior de una huelga en el sector de la limpieza. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Imagen anterior de una huelga en el sector de la limpieza
Imagen anterior de una huelga en el sector de la limpieza. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garbiketen sektoreko greba bertan behera utzi dute, aurrekoardioa lortu ostean

Los sindicatos CCOO y UGT firmaron en la tarde de ayer un preacuerdo sobre el convenio del sector de limpiezas, con lo que han dado por "desconvocada" la huelga prevista a partir de hoy. CCOO (35,29 %) y UGT (14,29 %) suman el 50 % de la representatividad en el sector.

El preacuerdo, suscrito por la parte empresarial por la Asociación de Empresas de Limpieza de Navarra (ASPREN) y el Grupo ISN, recoge una subida salarial del 2,5 % para 2021 a partir de este mes de abril, y del 1,75 % para 2022 y 2023.

Incluye también mejoras en las bajas al sumar la antigüedad y fija la jubilación obligatoria siempre que las trabajadoras tengan el período de cotización completo.

Por último recoge una mejora de la parcialidad al aumentar la jornada a los contratos parciales cuando se produzca una vacante.

Pilar Piñeiro, de CCOO Navarra, ha subrayado que gracias a este acuerdo las limpiadoras verán un importante incremento en sus salarios y una mejora en sus derechos. Un acuerdo que también paliará en parte uno de los graves problemas del sector, la parcialidad”. Piñeiro ha agradecido además a las trabajadoras del sector de limpiezas, alrededor de 7.500, el esfuerzo y el compromiso que han demostrado.

ELA, LAB y Solidari denuncian "traición" de UGT y CCOO 

Cientos de personas se han manifestado este martes en Pamplona, convocadas por ELA, LAB y Solidari, para denunciar la "traición" que a su juicio han cometido UGT y CCOO al firmar un preacuerdo.

Antes de la salida de la manifestación, Javier Santesteban, de ELA, ha criticado que "un acuerdo de esta manera y además de forma unilateral y sin haber hablado en la mesa intersindical es una traición sobre todo a las plantillas que estaban trabajando mucho y muy bien" en defensa de sus intereses.

"Teníamos un acuerdo los cinco sindicatos del sector para irnos a una huelga potente donde íbamos a remarcar la esencialidad de las trabajadoras de limpieza, que están siendo más fundamentales que nunca", ha recordado.

Imanol Salinas, de LAB, ha calificado el preacuerdo de "insuficiente", ya que "no se ha movido prácticamente nada de la primera oferta de la patronal, pocas décimas de salario se ha subido de lo que era, y por lo tanto, nosotros entendemos que CCOO y UGT han traicionado la huelga que estaba convocada".

La huelga, de cuatro días de duración, había sido convocada por CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias ELA Sindicato LAB Huelgas Actualidad Económica Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Última hora UGT Noticias Conflictos laborales