Economía -

Vaciado de pantanos

El Gobierno de España abre un expediente a Iberdrola por el desembalse de un pantano en Zamora

Se trata del embalse de Ricobayo, que, en las últimas semanas, se ha visto reducido hasta poco más del 10 % de su capacidad. EH Bildu y ERC han solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El embalse de Ricobayo está al poco más del 10 % de su capacidad. Foto: EFE.
El embalse de Ricobayo está al poco más del 10 % de su capacidad
El embalse de Ricobayo está al poco más del 10 % de su capacidad. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak espedientea ireki dio Iberdrolari Zamorako urtegi batean egindako husteagatik

El Gobierno de España ha abierto un expediente informativo para investigar el vaciado del embalse de Ricobayo, situado en Zamora (Castilla y León), que, en las últimas semanas, se ha visto reducido hasta poco más del 10 % de su capacidad, y del que Iberdrola es la empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico, con vigencia hasta 2039.

En paralelo, EH Bildu y ERC han solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para que dé explicaciones en torno a ello.

La apertura de expediente por parte del Ejecutivo español ha sido anunciada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la visita que ha realizado a Zamora, donde ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados. Morán ha reconocido que esos municipios encabezan "una reivindicación justa", y se ha mostrado partidario de comprobar si ha habido "mala praxis" en la actuación de Iberdrola, la titular de la concesión.

"La postura de los alcaldes define el sentimiento de agravio de los vecinos afectados", ha indicado el secretario de Estado, antes de precisar que, "si se constata" la citada mala praxis por parte de Iberdrola, "se pondrá en marcha el mecanismo sancionador". Ese es el compromiso adquirido por el responsable gubernamental, que ha apuntado que esta situación no se da exclusivamente en el embalse de Ricobayo y que ha aludido también a "distintos problemas en otras zonas".

Morán ha subrayado que las concesiones normalmente duran varias décadas y ha deslizado que "el momento en el que se inició el periodo dista mucho del actual". En este punto, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha aludido al cambio climático, y ha abogado por impulsar "una nueva forma de explotación".

Morán ha apuntado que espera que el procedimiento sea "rápido" y que se resuelva en los próximos días.

EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Ignacio Sánchez Galán

En este contexto, EH Bildu y ERC han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. En la solicitud de comparecencia, ambas formaciones exigen que Sánchez Galán explique "el escandaloso vaciado de pantanos llevado a cabo por Iberdrola, de dudosa legalidad, con el único objetivo de lucrarse produciendo energía más barata en pleno récord de precios de la luz".

La petición, no obstante, podría encallar en la Mesa del Congreso, que en ocasiones precedentes ha rechazado tramitar peticiones de comparecencia de presidentes de empresas privadas, alegando que la labor del control parlamentario se circunscribe al Gobierno de España, no al sector privado. Además, la comparecencia solo es obligatoria cuando la citación es de una comisión de investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola Última hora del Gobierno de España Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Noticias última hora Ecología Hoy Empresarias vascas Electricidad hoy Noticias de energías renovables