Cerrar

Economía

Electricidad

Consejos de la OCU ante los récords del precio de la luz: ¿Cómo se puede ahorrar en la factura de agosto?

Agencias | EITB Media

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que las diferencias para un mismo consumo entre las tarifas más caras y las más baratas está en un 30 %, por lo que se recomienda revisar las tarifas contratadas.

  • Una bombilla encendida. Foto de archivo: Pixabay

    Una bombilla encendida. Foto de archivo: Pixabay

Euskaraz irakurri: OCUren gomendioak argindarraren prezioaren gorakadaren harira: Nola aurreztu daiteke abuztuko fakturan?

Ante la previsión de que este viernes el precio de la luz bata un nuevo récord alcanzando su máximo anual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha recomendado a la población "fijarse en los horarios de consumo", un hecho con el que según estimaciones de la organización, "el consumidor podría ahorrar hasta 400 euros al año en la factura".

En este sentido, Manuel Vivas, el portavoz de OCU, ha explicado que "lo ideal es utilizar los electrodomésticos en el horario valle, que abarca desde las 00:00 hasta las 08:00 horas y todo el fin de semana", aunque ha admitido que "no siempre es posible".

Por ello, lo que ha destacado como más efectivo e "importante es evitar los horarios más caros, es decir el horario punta, de 24:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas". "Es lo que hay que evitar a toda costa, nosotros hemos calculado que evitando ese consumo, que no siempre va a ser completo, porque la nevera va a estar siempre encendida y, precisamente ahora con el verano vamos a tener que poner el aire acondicionado en una de estas horas, se podría ahorrar 400 euros al año".

Además, desde OCU, han recordado al consumidor "volver a revisar las tarifas que tengamos contratadas con nuestra compañía eléctrica", ya que, según han apuntado desde la organización, "la diferencias para un mismo consumo entre las tarifas más caras y las más baratas está en un 30 %".

"Y si por el motivo que sea resulta complicado encontrar la tarifa más barata o no se aclara, ante la duda, el consejo es que se contrate una tarifa regulada que siempre está en ese grupo de tarifas más baratas", ha añadido Vivas.

Por último, el portavoz ha destacado "el autoconsumo como alternativa" a estas subidas de las eléctricas y ha insistido en que "cada vez es más interesante por el alto precio que está teniendo la energía", argumentando que "no hace falta tener un chalet para instalar una placa fotovoltaica".

"Las comunidades de vecinos se pueden poner de acuerdo para instalar estos paneles solares y, aunque el coste inicial puede ser alto, nosotros estimamos que en menos de diez años se amortizaría esta inversión", ha concluido.

Agosto cuenta con los ocho mayores precios de la serie histórica

El encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24 %, mientras que alrededor del 50-55 % corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Encarecimiento del recibo del 36 % en julio

El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2 % en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La bajada del IVA al 10 % hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto