Economía -

Precio de la luz

La CNMC advierte de que varias compañías eléctricas han aumentado irregularmente el precio de la luz

La OCU ha pedido a la CNMC que sancione a las comercializadoras eléctricas que cobran de más a sus clientes y que haga público sus nombres. Mientras tanto, el precio de la luz sigue al alza.

Torres de alta tensión. Foto: Pixabay
Torres de alta tensión. Foto: Pixabay
Torres de alta tensión. Foto: Pixabay

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat konpainiak argindarraren prezioa legez kanpo igo dutela ohartarazi du Merkatu eta Lehia Batzordeak

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado este miércoles que algunas comercializadoras están facturando a sus clientes hasta un 30 % más de lo que deberían en concepto de término de energía medio tras la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica el pasado 1 de junio.

El anuncio de la CNMC coincide con la decisión adoptada esta tarde por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparezca el próximo lunes en el hemiciclo para rendir cuentas sobre la escalada del precio de la luz en los últimos meses.

Mientras tanto, el precio de la luz sigue al alza y batiendo records, ya que este miércoles se disparará hasta los 129,81 euros por megavatio hora (MWh) -de las 22:00 a las 23:00 horas- y el jueves alcanzará los 122,76 euros/MWh.

Respecto al sobrecoste detectado por Competencia, el organismo regulador ha explicado que hay "casos puntuales" de algunas comercializadoras de energía que "además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía".

Sin embargo, asegura que la gran mayoría de las comercializadoras de energía "han trasladado adecuadamente" la variación en los nuevos peajes eléctricos a los contratos de suministro existentes antes del 1 de junio.

La CNMC ya ha solicitado a las comercializadoras que han cometido dichas infracciones regularizar los contratos de sus clientes "de forma que incluyan los precios correctos", además de informar "de manera transparente" a los consumidores.

La OCU pide sanciones y nombres

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la CNMC que sancione "de forma ejemplar" a las comercializadoras eléctricas que han aprovechado el cambio de tarifa para "de forma irregular incrementar el precio de la electricidad a sus clientes" y publique sus nombres.

En un comunicado, la asociación, que recuerda que ya advirtió de subidas precios de hasta el 27% aprovechando el cambio de tarifas a los consumidores, considera que se trata de "un hecho grave, y por desgracia habitual en algunas compañías comercializadoras de electricidad que no informan de forma adecuada a sus clientes sobre los cambios de tarifa y las subidas de precios".

Asimismo, pide al Ministerio de Consumo que modifique la normativa para introducir "más transparencia y garantías" en la actuación de las compañías comercializadoras del mercado libre.

También recomienda a los consumidores revisar sus facturas y comparar sus tarifas para que en caso de que haya pagado de más soliciten la devolución del dinero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Últimas noticias en Euskadi Noticias de España IPC Gipuzkoa Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Noticias última hora Consumo hoy Última hora electricidad Energías renovables La energía