Economía -

Coronavirus

La Asociación de Salas de Cine pide el Gobierno Vasco permitir aforos del 75 %

EZAE considera "enormemente dañina" la decisión de aplicar las mismas medidas a todos los locales e instalaciones, "sin atender a las características". Por ello, ha iniciado una ronda de contactos con todos los grupos del Parlamento Vasco.

Sala de cine del centro comercial Artea, sin gente. Foto de archivo: @arteanet
Sala de cine del centro comercial Artea, sin gente. Foto de archivo: @arteanet
Sala de cine del centro comercial Artea, sin gente. Foto de archivo: @arteanet

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zinema-aretoek % 75eko edukiera izateko baimena eskatu dio EZAE elkarteak Jaurlaritzari

La Asociación de Salas de Cine de Euskadi-EZAE ha anunciado este viernes que va a abrir una ronda de contactos con todos los grupos del Parlamento Vasco para "abordar la crítica situación de las salas y su oscuro futuro" y ha vuelto a reclamar al Gobierno Vasco que "rectifique inmediatamente" y permita a las salas pasar del 35 % de aforo actual al 75 %, "que de forma generalizada se está aplicando en el resto del Estado".

En un comunicado, la asociación que engloba a las salas de cine privadas y de gestión privada de Euskadi, ha insistido en que es "inexplicable" que el Gobierno Vasco "mantenga el aforo de las salas al 35 % durante más de un mes, la mayor restricción de todo el Estado, sin que se haya dado ningún dato que justifique esta decisión".

EZAE considera "enormemente dañina" la decisión de aplicar las mismas medidas a todos los locales e instalaciones, "sin atender a las características de cada actividad".

Asimismo, ha afirmado que "no se ha registrado ningún brote ni incidente en cines en toda la pandemia" y ha defendido que "las salas han demostrado que con el cumpliendo de todas las medidas higiénico sanitarias, son un espacio perfectamente seguro".

"Los daños económicos provocados por esta reducción de aforo durante el mes que lleva de aplicación superan los 600 000 euros entre los cines de Euskadi", ha denunciado.

"Lejos de poder recuperar las pérdidas de los últimos meses, se están produciendo más pérdidas, una situación insostenible que ya ha obligado al cierre temporal de dos salas en Euskadi, Getxo y Durango", ha detallado.

"Lamentablemente, las nuevas restricciones hacen imposible sostener estos avances, con lo que se avecinan nuevos ERTE, cierres de cine y restricciones de horarios", ha advertido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias Bilbao hoy ¿Qué está pasando en San Sebastián? Ciudades Vascas Noticias Getxo Últimas noticias en Bizkaia ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias Euskadi Enfermedades Denuncias Economía Estrenos de Cine Titulares del día Vitoria hoy Cultura Durango noticias de hoy Noticias Salud Ocio Coronavirus Cine vasco hoy