Economía -

Negociación

El Gobierno español ultima un acuerdo con los sindicatos para subir 15 euros el salario mínimo

La propuesta, que no está totalmente cerrada, contaría con el respaldo de los sindicatos, pero no de la patronal que ha venido expresando su rechazo a tal incremento.

Imagen de archivo de un almacén.
Imagen de archivo de un almacén.
Imagen de archivo de un almacén.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernua eta sindikatuak gutxieneko soldata 15 euro igotzea aztertzen ari dira

El Gobierno español ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 15 euros al mes, hasta los 965 euros repartidos en 14 pagas, y con efectos desde el 1 de septiembre de este año, según han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la negociación.

Esa propuesta, adelantada por la Cadena Ser y que aún no está totalmente cerrada insisten las fuentes, contaría con ese respaldo de los sindicatos, pero no de la patronal que ha venido expresando su rechazo a un incremento del SMI en la actual coyuntura.

El último Consejo de Ministros del año pasado decidió prorrogar en 2021 el salario mínimo vigente en 2020 – 950 euros en mensuales en 14 pagas– para dar margen a una negociación con la patronal y los sindicatos.

Con el paso del tiempo se dibujó una división en el Gobierno entre los que reclamaban un incremento inmediato, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza, y los que pedían calma hasta asegurar la recuperación económica y del empleo, encabezados por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Ante esta situación, en febrero los sindicatos comenzaron a movilizarse para presionar al Gobierno a que subiera el SMI, mientras que la patronal se cerraba en banda y el Ejecutivo creaba un grupo de expertos para analizar cuál debía ser el alza con el objetivo de alcanzar el 60 % del salario medio al final de la legislatura.

Este grupo de expertos hizo públicas sus conclusiones en junio, recomendando un incremento de entre 12 y 19 euros para este año y alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 (un alza del 10,4 %), con lo que se estarían sumando 99 euros más al vigente.

Con este informe en la mano, la ministra de Trabajo pidió una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para insistir en una subida de los salarios más bajos.

Pero fue la mejora de los datos económicos y de empleo lo que llevó al Gobierno a abrir una mesa de negociación para pactar un aumento con patronal y sindicatos en septiembre.

Con una posición inamovible de la CEOE, con el "ahora no toca" por bandera, el Gobierno finalmente ha decidido negociar la subida solo con los sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Noticias Sindicatos CCOO Última hora UGT Noticias de sueldo mínimo