Economía -

Entrevista

Tapia sobre la venta de ITP Aero: "La clave es que ese 30 % tenga capacidad de decisión"

La consejera de Desarrollo Económico no ha querido entrar en cifras sobre su posible participación ya que es "excesivamente prematuro" y que ha subrayado que velará porque el fondo Bain cumpla con lo firmado.

Tapia, en la entrevista. Foto: EITB Media
Tapia, en la entrevista.
Tapia, en la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 14:54

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak ITP Aeroren salmentaz: "% 30 horrek erabakitzeko ahalmena izatea da gakoa"

Un día después de materializarse la venta de ITP Aero al fondo de inversiones Bain, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha subrayado que lo "relevante" es que ese 30 % que no es el fondo (el consorcio industrial formado por la empresa guipuzcoana SAPA y JB Capital Market) tenga "capacidad de decisión" ante una eventual salida a Bolsa o la marcha del fondo estadounidense dentro de unos años.

En una entrevista en Radio Euskadi, Tapia ha detallado que ahora el Gobierno Vasco trabaja en "un análisis detallado y profundo" sobre su posible participación, de la que no ha querido adelantar ni porcentajes ni cantidades. "Es excesivamente prematuro", ha argumentado. Asimismo, ha asegurado de que hay un acuerdo "por escrito" en el que se establecen una serie de compromisos (como el mantenimiento de la sede, el centro de decisión o el empleo, entre otros) y que el Gobierno Vasco velará para que se cumplan.

Así, ha manifestado que el dado ayer es "un primer paso para el devenir de la empresa" y que "hay tiempo hasta junio de 2022" para buscar más socios industriales o concretar la participación del Ejecutivo autónomo. "Todavía hay mucho trabajo que realizar y analizar a través del Instituto de Finanzas. La cuestión no es cuánto dinero invertiremos, sino para qué y en qué condiciones", ha añadido.

Sobre el conflicto en Tubacex, y tras el rechazo del comité de empresa a la propuesta del Gobierno Vasco, Tapia ha confiado en que finalmente se llegue a un acuerdo, ya que tanto para la dirección de la empresa como para la plantilla siete meses de huelga no son "la situación ideal". "El Gobierno Vasco sigue estando ahí. Hay que ser muy cautos pero confío en que hay una voluntad de acuerdo y que es posible".

La consejera ha calificado de "buena noticia" el acuerdo alcanzado anoche por sindicatos, patronal y gobierno para prorrogar los ERTE hasta febrero de 2022, acuerdo que en su opinión, ayudará a esa economía que "está saliendo de los peores momentos". Tapia observa "más dinamismo" y ha destacado que Euskadi ha recuperado las inversiones extrajeras: "En 2020 conseguimos que 31 empresas o proyectos vinieran a Euskadi... Creo que es un dato relevante. Además, en el primer semestre de 2021, hemos crecido un 100 % hasta duplicar el número de empresas. Euskadi es un lugar atractivo para venir, y no lo digo yo, lo dice alguien como el Financial Times".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Última hora Gobierno Vasco Noticias Tubacex ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ERES hoy Economía Noticias al día Últimas Noticias Noticias de empresas Radio Euskadi Empresas Multinacionales Industria