Economía -

Conflicto laboral

La dirección de Tubacex, el comité y el Gobierno Vasco buscan cerrar el acuerdo

Las partes se encuentran reunidas después de que la dirección haya aceptado la última propuesta presentada por el comité para evitar los despidos forzosos y posibilitar así un principio de acuerdo entre las partes.

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Tubacex. Foto: EITB Media.
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Tubacex.
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Tubacex. Foto: EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Tubacex, los representantes del comité de empresa y del Gobierno Vasco se encuentran reunidos en estos momentos para tratar de cerrar el preacuerdo alcanzado para poner fin al conflicto laboral en las plantan alavesas de Llodio y Amurrio, cuyos trabajadores llevan 232 días en huelga.

La reunión tiene lugar en Vitoria-Gasteiz, después de que la dirección haya aceptado la última propuesta presentada por el comité para evitar los despidos forzosos y posibilitar así un principio de acuerdo entre las partes.

Fuentes del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco confirmaban este miércoles ese principio de acuerdo e informaban de que este jueves tendría lugar una nueva reunión a tres bandas entre representantes de los trabajadores, dirección y consejería para tratar de cerrar el texto y el preacuerdo.

La dirección de Tubacex informaba así mismo de la aceptación de la propuesta de los trabajadores, aunque de momento está sin firmar.

Preguntado por el preacuerdo de Tubacex, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha señalado este jueves en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1 que el objetivo principal ha sido no tener despidos y que si se lograra sería "un logro enorme".

No obstante, ha asegurado que aún hay que ser prudentes, porque quieren escuchar "el si de boca de la empresa".

Reuniones entre las partes

La dirección de la empresa y los representantes de las plantas de Tubacex en Llodio y Amurrio mantuvieron el pasado jueves una reunión con el Gobierno Vasco en la que no llegaron a un acuerdo en torno a la propuesta que puso encima de la mesa el Ejecutivo. Era el cuarto encuentro que mantenían las tres partes en ocho días.

Uno de los escollos, según fuentes sindicales, estaba en el tema de las salidas voluntarias, sobre las que el comité ha presentado una nueva propuesta que ha sido ahora aceptada por la dirección. Se trata de que la dirección permita que aquellos que salieron voluntariamente durante el ERE puedan volver a las plantas si así lo quieren, con lo que se evitarían los despidos forzosos.

El último planteamiento presentado por el Gobierno Vasco la pasada semana proponía salidas voluntarias con una indemnización de despido improcedente más 3000 euros, así como 15 prejubilaciones y excedencias por 5 años incentivadas en 5000 euros con reserva de puesto de trabajo.

También se incluía en este texto el mantenimiento del convenio colectivo hasta finales de 2024, con la consolidación de las tablas provisionales "con el 3 % de subida", una jornada de 1696 horas anuales, en lugar de las 1656 actuales, y un compromiso de empleo y de inversiones hasta 2024.

Planteaba además la desconvocatoria de la huelga de manera inmediata y dejar "sin efecto operativo" los recursos que ha interpuesto la empresa en contra de la nulidad de los despidos declarada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Una vez logrado el principio de acuerdo para evitar los despidos forzosos, esta tarde la dirección de Tubacex, el comité y el Gobierno Vasco tratarán de rubricar lo acordado y poner fin a este conflicto laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Cuándo hay huelga? Últimas noticias Euskadi Noticias Tubacex Noticias de Laudio-Llodio Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Conflictos laborales Noticias de Industria Cuadrilla de Ayala