Cerrar

26/10/2021

12:56

Economía

Transición Energética

Euskadi destinará 305 millones para la reducción de emisiones y el refuerzo de las energías renovables

N. B. | EITB MEDIA

El Gobierno Vasco impulsará la Alianza Cluster Industrial Net Zero de Euskadi por la que la industria vasca se compromete con las emisiones netas cero en 2050, y que se constituirá y presentará este miércoles en BEC de Barakaldo.

1:16
Cambio climático. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 con el objetivo de reducir las emisiones y reforzar las energías renovables, así como adaptar el territorio a los impactos del cambio climático.

En concreto, el plan busca reducir en un 30 % la emisión de gases de efecto invernadero; lograr que la cuota de energías renovables represente el 20 % del consumo final de energía; y asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático.

Según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, este plan es una herramienta con la que Euskadi "refuerza e intensifica" su compromiso con el cumplimiento de los objetivos internacionales para tratar de reducir la velocidad en la que está cambiando el clima y aumentar la capacidad de respuesta ante sus efectos, "los cuales son ya apreciables en diferentes ámbitos".

En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de la "previsión y la anticipación ante los riesgos, de cara a contar con un buen sistema de alerta ante situaciones extremas y con recursos suficientes para hacerles frente".

"Por ello, el refuerzo de las emergencias, la protección civil y el sistema de salud se establecen como elementos clave en este documento", ha añadido. 

La consejera ha explicado que se trata de un plan transversal elaborado con una visión en la que se unen las variables energética y climática, y en el que se recoge una previsión y una anticipación de los riesgos.

Ha calificado esta herramienta de pionera y ha explicado que entre los proyectos destacan los dirigidos a lograr una ordenación "ejemplar" del territorio para el desarrollo de las energías renovables y a convertir al País Vasco en un referente internacional de energías oceánicas.

También contempla medidas para posicionar a la industria vasca en la vanguardia del desarrollo tecnológico de las infraestructuras eólicas terrestres y marinas, facilitar la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica y crear un ecosistema de producción, distribución y consumo de hidrógeno en Euskadi.

En el ámbito de la movilidad sostenible, las propuestas persiguen establecer un modelo que dé respuesta a los compromisos energéticos y medioambientales, reducir el efecto de los gases invernadero a través de la economía circular y aumentar el potencial de los sumideros de carbono. Asimismo, el plan busca fomentar la preparación de municipios e infraestructuras costeras para el cambio climático.

Este plan se aprueba como paso previo a la primera Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, actualmente en proceso de tramitación, con la que el Gobierno Vasco quiere que la comunidad autónoma se sitúe entre las primeras regiones europeas adaptadas al contexto normativo comunitario, lo que según Tapia, permitirá que la Administración Pública Vasca sea una "modelo" para la transición energética.

El plan se estructura en tres ejes principales dirigidos a alcanzar la neutralidad, la resiliencia del territorio y la transversalidad de la acción climática y la transición energética; y nueve líneas de actuación, las cuales recogen 15 iniciativas emblemáticas englobadas en ámbitos de trabajo específicos, como las energías renovables, la regeneración urbana o la economía circular; en sectores como la industria, el sector primario, o las emergencias; y en ámbitos transversales y necesarios, como la innovación o la transición justa.

Alianza Mundial  

En este sentido, la consejera ha añadido que "la respuesta al cambio climático requiere de acciones y más acciones, por eso hoy damos un paso también en la apuesta por situar a la industria vasca a la cabeza de este reto de país".

El Gobierno Vasco impulsará así la Alianza Cluster Industrial Net Zero de Euskadi por la que la industria vasca se compromete con las emisiones netas cero en 2050, y que se constituirá y presentará este miércoles en BEC de Barakaldo.

Se trata de una iniciativa local, en la que se implicarán los clústeres industriales, con la implicación de las empresas fundadoras de esta alianza, Petronor e Iberdrola, y pretende dar "el posterior salto a escala mundial".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;