Sociedad -

cambio climático

¿Cómo combatir la emergencia climática?: 7 gestos muy difíciles en la vida cotidiana

La entidad IHOBE ha publicado una lista de 52 gestos con los que hacer frente a la emergencia climática en el día a día, y los ha clasificado según el nivel de dificultad para ponerlos en práctica.

Podemos elegir la manera más sostenible de viajar. Foto de archivo: EITB Media
Podemos elegir la manera más sostenible de viajar. Foto de archivo: EITB Media
Podemos elegir la manera más sostenible de viajar. Foto de archivo: EITB Media

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola aurre egin emergentzia klimatikoari? Egunerokorako 7 keinu oso zail

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco IHOBE ha publicado una lista de 52 recomendaciones para ayudar a las personas a hacer frente a la crisis climática. La institución ha clasificado dichos gestos en función del nivel de esfuerzo para llevarlos a cabo: muy fáciles, fáciles, normales, difíciles y muy difíciles.

He aquí 7 gestos muy difíciles que podemos aplicar en el día a día para afrontar la emergencia climática:

1) Planifica y compensa tu viaje

Antes de iniciar tu viaje, explora las distintas alternativas existentes. Si tienes que hacer un viaje a una distancia media, el tren puede ser una alternativa ambientalmente más sostenible. Existen compañías aéreas que nos proponen aportar una cantidad simbólica de dinero en actividades para absorber CO2, para compensar la contaminación generada.

2) Elige vehículos de combustible alternativo

Si decides comprar un coche nuevo, procura escoger uno de bajo consumo. Las empresas fabricantes de vehículos están obligadas a mostrar el nivel de emisión de CO2 y de consumo de carburante de sus productos en las salas de exposición y en la publicidad.

3) Autoconsumo y alimentos ecológicos

IHOBE nos propone apostar por la agricultura ecológica, mediante el cultivo de variedades autóctonas o el uso de pesticidas y fertilizantes no químicos. Además, recomiendan fijarnos bien en lo que comemos antes de llenar la nevera, y piden reflexionar sobre las consecuencias que para el cambio climático supone ir a la compra.

4) Instala un tejado verde en casa

Para refrescar la casa de forma natural, los tejados verdes se pueden instalar en una amplia gama de edificios, desde instalaciones industriales hasta residencias privadas. El tejado verde genera unos ahorros de al menos un 10% en la demanda de energía de los edificios. No todas las personas tienen la posibilidad de crear uno en su edificio, pero gestos más sencillos, como la colocación de plantas altas en terrazas y balcones, pueden lograr el mismo objetivo a pequeña escala.

5) Respalda proyectos de reforestación

Se puede colaborar en el mantenimiento de los bosques respaldando proyectos de reforestación que lleven a cabo ONGs, o colaborando con iniciativas locales.

6) Organiza fiestas y eventos sostenibles

Un evento sostenible es aquel que ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo de tal modo que minimice los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente. En Euskadi, existe un certificado de sostenibilidad ambiental para eventos denominado Erronka Garbia.

7) Contrata electricidad procedente de fuentes renovables

No siempre resulta sencillo instalar paneles solares fotovoltaicos o minigeneradores eólicos, pero sí es fácil contratar energía eléctrica de origen 100% renovable. La energía para la calefacción y agua caliente sanitaria se puede obtener de fuentes de energía renovables como las calderas de biomasa, los paneles solares térmicos o las instalaciones geotérmicas.

La urgencia de actuar contra la crisis climática

La temperatura media en la superficie de la tierra ha aumentado 1°C desde finales del siglo XIX y se espera que siga subiendo durante el presente siglo. El Acuerdo de París, firmado en 2015 por 190 países, establece el objetivo de no sobrepasar los 2°C para evitar los efectos más graves del cambio climático.

De los 18 años más calurosos de los que se tiene noticia, 17 han sido en este siglo. Según subraya IHOBE, "estamos liberando cada vez más gases" que atrapan el calor del sol dentro de la atmósfera.

Euskadi cuenta actualmente con una estrategia frente al cambio climático, Klima 2050, que tiene como objetivo reducir el 80% de las emisiones gaseosas.

La organización ambiental considera necesario que "todas y todos pongamos nuestro granito de arena. No hay Plan B, porque no hay Planeta B".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Noticias País Vasco Noticias de Sociedad Noticias destacadas Hoy noticias Emergencia climática