Economía -

Conflicto laboral

Nueva jornada de huelga hoy en las residencias de Gipuzkoa, convocada por ELA y LAB

Las protestas del sector de residencias continúan hoy y el 12 de noviembre. Además, mañana habrá paros y concentraciones. Reivindican un nuevo convenio y actualizar el catálogo de ratios para acabar con la precariedad del sector.

Manifestación de las profesionales de residencias en noviembre. Imagen de archivo de EITB
Manifestación de las profesionales de residencias en noviembre. Imagen de archivo de EITB
Manifestación de las profesionales de residencias en noviembre. Imagen de archivo de EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba eguna dute gaur Gipuzkoako adinekoen egoitzetan, ELAk eta LABek deituta

Los sindicatos ELA y LAB continúan con las huelgas para denunciar la "grave" y "vergonzosa" situación de las residencias de mayores de Gipuzkoa. Tanto hoy como el próximo día 12 de noviembre serán jornadas de huelga en las residencias guipuzcoanas. 

Además, mañana, viernes, se realizará una jornada de paro en la que las trabajadoras de residencias se concentrarán en una veintena de centros de distintas localidades, con un acto central en el centro Txara de San Sebastián.

LAB ha recordado en un comunicado publicado estos días pasados, que lleva años "denunciando la realidad" de un sector en el que la "crisis" suscitada por la pandemia "ha puesto de manifiesto de forma cruda las carencias de las residencias de mayores" que, por otra parte, "no son nuevas".

"Las trabajadoras están dejando su salud en el trabajo", denuncia la central abertzale, que critica también la actitud de las "instituciones y empresas" ante este problema que, en su opinión, hace que el conflicto parezca algo de "las trabajadoras, los residentes y sus familiares", cuando la "situación afecta a toda la sociedad".

Tras explicar que el sector de las residencias de personas mayores, "basado en el cuidado", está "dirigido a las personas dependientes y se financia con dinero público", LAB lamenta que sus trabajadoras tengan que hacer su labor "de forma precaria", sin que la Diputación de Gipuzkoa haya mostrado "ninguna intención de cambiar la situación".

"Las trabajadoras, una vez más, han demostrado su profesionalidad y están dando lo mejor que tienen en esta situación tan dura como complicada, porque quieren a los residentes y seguirán luchando también en defensa de sus derechos", recalca LAB.

"Para dar una solución a este conflicto de una vez es imprescindible hablar del convenio provincial y del catálogo de ratios que determinan el número de trabajadoras", añade.

"Este sistema, basado en la privatización, aumenta la precariedad en la que vivimos las trabajadoras y repercute de forma directa en la atención que reciben las personas residentes", insiste LAB, al tiempo que reitera su apuesta por "la publificación" de este sector y por "reactivar la negociación colectiva y desbloquear este conflicto".

Informe de la Diputación

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó ayer los resultados de una encuesta de satisfacción realizada entre las personas usuarias de las residencias y profesionales del sector.

Según explicaron la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y los responsables de la encuesta, Javier Castro y Álex Gómez, en una rueda de prensa los resultados del este trabajo, en el que han participado un total de 2.026 personas; en concreto, 247 residentes, 660 familiares y 1119 profesionales, entre los que 112 han intervenido además en 14 talleres de contraste organizados para profundizar en las respuestas.

Según los datos recogidos, entre los usuarios el porcentaje de satisfacción se eleva al 77,2 %, mientras que las familias valoran la calidad de la atención en un 73,5 % y los profesionales lo hacen en menor medida, el 62,7 %.

La encuesta ha arrojado conclusiones inesperadas respecto a los ratios de personal, un aspecto que se ha situado, según el informe, en la última posición en "las áreas de mejora", por lo que no se ha observado una relación directa entre los ratios y la percepción sobre la calidad del servicio.

No obstante, Peña ha indicado que en Gipuzkoa existen "las ratios más altos, lo miremos por donde lo miremos", lo que constituye, ha insistido, "una cuestión objetiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Noticias de Gipuzkoa Sindicato ELA Sindicato LAB Huelgas Noticias Euskadi hoy Servicios Sociales País Vasco Trabajo Economía Titulares del día Últimas noticias Euskadi Residencias de Ancianos Sindicatos Vascos Conflictos laborales